Diputados presentaron iniciativas para sancionar la extorsión, el robo a cuentahabientes, la zoofilia y el secuestro de mascotas - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Diputados presentaron iniciativas para sancionar la extorsión, el robo a cuentahabientes, la zoofilia y el secuestro de mascotas

Diputados presentaron iniciativas para sancionar la extorsión, el robo a cuentahabientes, la zoofilia y el secuestro de mascotas

Diputados presentaron iniciativas para sancionar la extorsión, el robo a cuentahabientes, la zoofilia y el secuestro de mascotas

_ El diputado Héctor Barrera Marmolejo propuso sancionar hasta con 15 años de prisión la extorsión contra personas mayores de 60 años de edadEl legislador Christian Von Roehrich presentó la iniciativa para agravar sanciones contra quienes cometan robo sobre bienes dentro de un vehículo dejado bajo el resguardo de una empresa También el diputado Eleazar Rubio presentó una iniciativa para castigar la zoofilia

Debido al incremento de extorsiones en México, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) propuso modificar la fracción cuarta del artículo 236 del Código Penal local, con la finalidad de sancionar hasta con 15 años de prisión a extorsionadores y a quienes cometan este delito contra personas mayores de 60 años. Asimismo, también solicitó se castigue con agravante cuando la extorsión sea cometida por algún familiar del sujeto afectado.

“Se incrementó en 81 por ciento la extorsión en el año 2019, por lo que el Congreso tiene la facultad de mitigar esta práctica que se ha vuelto recurrente para delinquir y amedrentar a quienes viven en la Ciudad de México. El delito de extorsión, conforme a las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Justicia de la CDMX, reveló que durante 2019 se registraron 27 mil denuncias de extorsión a nivel federal”, argumentó el legislador, cuya propuesta se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la sesión ordinaria de este día, el diputado Christian Von Roehrich de la Isla (PAN) presentó una iniciativa para agravar las sanciones contra quienes cometan robo sobre bienes al interior de un vehículo dejado bajo el resguardo de una empresa o de una persona física.

“La Procuraduría Federal del Consumidor ha colocado a la capital, a Toluca y a Guadalajara como las ciudades que acumulan más quejas respecto al servicio de estacionamientos y valet parking, acumulando 65 por ciento de las quejas a nivel nacional”, aseguró el legislador.

La iniciativa del diputado Von Roehrich también contempla castigar al personal bancario que aproveche su condición para, en complicidad con otras personas, cometer robos contra los cuentahabientes.

“Sabemos de víctimas de un robo en un cajero automático o al salir de una sucursal bancaria. Esto ha aumentado debido a la impunidad y se sabe que el delincuente continúa porque no se le persigue”, añadió.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

En tanto, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) presentó ante el pleno de esta Soberanía una iniciativa para castigar la zoofilia, ya que según datos del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), las alcaldías que más concentran estas prácticas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Sin embargo, José Luis Carranza, presidente del Frecda reconoce que es muy difícil emitir penas por este delito, ya que las autoridades exigen muchas pruebas; no obstante los animalistas destacan que alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan también registran un gran número de reportes por maltrato animal”, expuso.

Este punto fue suscrito por los grupos parlamentarios del PT y MORENA y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, así como a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Finalmente, la diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) propuso sancionar de siete a 13 años de cárcel a quien secuestre animales de compañía pretendiendo obtener un lucro para sí bajo la amenaza de causar un daño por la privación de la mascota.

“En 2012 se abrieron 55 carpetas de investigación, en 2013 y 2014 fueron 60; en 2015 se incrementó a 63; en 2016 y 2017 fueron 74 carpetas; y hasta septiembre de 2018 estaban abiertas 58. A pesar de los trabajos realizados por las autoridades capitalinas en contra de estos ilícitos, hoy continuamos sin resultados contundentes y ello se debe a que no existe una regulación que castigue de manera adecuada y ejemplar a los mismos”, argumentó la legisladora Ramos Arreola al subir a la tribuna.

Este punto fue suscrito por las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA, Emmanuel Vargas Bernal, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Varela Martínez, Valentina Batres Guadarrama, Marisela Zúñiga Cerón, Guadalupe Chávez Contreras y Paula Soto Maldonado, así como por la diputada del PT, Leonor Gómez Otegui, y el legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo.

Reacciones