Especialistas en salud pública informan a la población sobre las hepatitis en México - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Salud

-

Especialistas en salud pública informan a la población sobre las hepatitis en México

Especialistas en salud pública informan a la población sobre las hepatitis en México

Especialistas en salud pública informan a la población sobre las hepatitis en México

_ La Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico sobre casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niñas y niños

Al encabezar el webinar organizado por la Dirección General de Promoción de la Salud, "Hepatitis infantil de etiología no determinada en México", la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus que causan hepatitis con mayor frecuencia, denominados A, B, C, D y E.

Detalló que las hepatitis A y E se transmiten por vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados, también por prácticas sexuales con contacto anal-oral. Señaló que generalmente producen infecciones leves que se resuelven sin tratamiento y sin dejar secuelas.

En tanto, añadió que las hepatitis B, C y D se pueden transmitir de la madre a la persona recién nacida durante el parto, así como por prácticas sexuales no protegidas, al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes, dispositivos de inhalación de sustancias, utilizar instrumental no estéril para procedimientos médicos, perforaciones y tatuajes, entre otros.

“Vacunar a recién nacidos contra la hepatitis B, detener la transmisión de madre a hijas e hijos, tratar a mujeres embarazadas, ampliar el acceso a pruebas y tratamiento a grupos más afectados, mantener estos servicios durante la pandemia de COVID-19, entre otros, son algunas de las estrategias para eliminar las hepatitis en México para 2030”, puntualizó.

De la Torre Rosas subrayó que la hepatitis C puede llevar al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado. Esta infección es la principal causa de trasplantes de hígado en México; sin embargo, puede ser curable si se detecta y trata tiempo.

En nuestro país, tenemos un Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C que incluye acceso a pruebas para su detección y brindar tratamiento a todas las personas en México. Ante ello, las instituciones trabajamos de forma conjunta con enfoque de Atención Primaria a la Salud hacia las poblaciones más afectadas, enfatizó.

A su vez, la especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Claudia Olivares Nolasco, describió a la hepatitis infantil de etiología no determinada en México como la inflamación del hígado cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.

Sostuvo que el 5 de abril, Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre 10 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, en niñas y niños. Se trata de infantes que tuvieron inflamación prolongada del hígado con elevación importante de las enzimas hepáticas y sin haber identificado una causa específica.

Con ello, explicó que el pasado 29 de abril, la OPS/OMS compartió una nota técnica con el objetivo de mantener a los países de América informados y alerta para identificar casos adicionales para ser analizados cuando así se requiera.

Olivares Nolasco compartió qué el 4 de mayo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico https://bit.ly/3vI3wVJ, para exhortar a las y los profesionales de la salud a buscar de manera intencionada casos sospechosos.

Asimismo, indicó que hasta el 19 de mayo se notificaron 614 casos en el mundo, de los cuales 26 niñas y niños requirieron trasplante, y se registraron 14 fallecimientos, lo que representa menos de tres por ciento de letalidad.

La última actualización del reporte epidemiológico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC, por sus siglas en inglés), reportó que, al 19 de mayo de 2022, se identificaron 125 casos en 14 países de esta región.

Respecto a nuestro país, la especialista sostuvo que se está propiciando la colaboración entre todos los sectores involucrados en la vigilancia epidemiológica y la atención en salud.

Exhortó al personal de salud a mantenerse pendiente de los avisos epidemiológicos que emita la Dirección General de Epidemiología, así como de la información que emitan otros países.

Al dirigirse a madres, padres o cuidadores de niñas y niños, Olivares Nolasco sugirió lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos. Beber agua simple que se puede hervir por 30 minutos o desinfectar con dos gotas de cloro por litro para que sea apta para el consumo humano, y tener el esquema completo de vacunación contra la hepatitis de acuerdo con la edad.

También resaltó la importancia de conocer los datos clínicos de esta enfermedad de origen desconocido, como coloración amarilla de la piel y ojos, orina oscura, falta de color en el excremento, diarrea, vómito, debilidad, dolor y crecimiento abdominal. Si la persona menor de 16 años presenta estos síntomas deberá acudir a su unidad de salud más cercana.

Durante este seminario virtual que, se lleva a cabo en el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, también contó con la participación del gastroenterólogo pediatra Miguel Ángel Vichido, quien manifestó que la hepatitis aguda puede tener diversas causas ajenas a las infecciones, como son, entre otras, las autoinmunes y tóxicas. Recomendó no automedicarse y mantener los medicamentos adecuadamente cerrados y fuera del alcance de niños y niñas para evitar accidentes.

Reacciones