Lunes 20 de abril de 2026

Congreso de San Luis Potosí participa en asamblea por Día Estatal de Aguas Subterráneas

Publicado por: Equipo de Medio Ambiente Fecha: 2026-04-20 21:10:02
Congreso de San Luis Potosí participa en asamblea por Día Estatal de Aguas Subterráneas
_ En el marco de la conmemoración del Día Estatal de las Aguas Subterráneas, la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí participó activamente en la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca del Altiplano. El evento tuvo como objetivo central analizar y promover acciones para la conservación y gestión sustentable de este recurso vital, que enfrenta serios desafíos en la región.

La diputada Nancy Jeanine García, presidenta de la Comisión Legislativa del Agua, destacó que el Poder Legislativo estatal está realizando un acompañamiento cercano a los trabajos de esta Asamblea. Su enfoque se centra en la concientización sobre el cuidado del agua, la prevención de su contaminación y la búsqueda de alternativas para mitigar la sobreexplotación de los mantos acuíferos. García subrayó la importancia crítica del agua subterránea para San Luis Potosí, señalando que el acuífero del Valle de San Luis Potosí representa aproximadamente el 80 por ciento de la fuente de abastecimiento para la entidad.

Durante su intervención, la legisladora advirtió sobre el desequilibrio en la recarga natural del acuífero. "De manera teórica, por cada dos litros que se extraen apenas uno logra filtrarse nuevamente", explicó. Este dato evidencia la presión a la que está sometido el recurso. Por ello, enfatizó que reconocer la importancia estratégica de las aguas subterráneas es un paso indispensable para asumir el compromiso colectivo de protegerlo, gestionarlo con mayor rigor y garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.

Por su parte, Sergio Oviedo Lara, presidente de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenca de la Zona Altiplano, detalló que, con base en esta conmemoración oficial del 25 de abril, se realizarán diversas actividades informativas dirigidas a la población. El objetivo es promover un aprovechamiento responsable del agua subterránea, tanto para consumo humano como para los procesos productivos. Oviedo Lara hizo un llamado a visibilizar la necesidad del ahorro desde los hogares, mejorar el saneamiento y optimizar los procesos industriales para reducir la extracción.

El presidente de la Asamblea también destacó la importancia de apegarse a la nueva normatividad establecida en la Ley de Aguas Nacionales para lograr una gestión más eficiente y colaborativa con las autoridades. Explicó que este organismo consultivo está integrado por ocho vocalías representativas de cuatro estados: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. Además, incluye a diversos sectores clave como el industrial, jóvenes, mujeres, académicos, ambientalistas y pueblos originarios, buscando una perspectiva integral en la gestión hídrica regional.


Reacciones