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Miércoles 24 de abril de 2024

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Exhorta SE del Sipinna nacional a hacer comunicación social sin enfoque androcentrista

Exhorta SE del Sipinna nacional a hacer comunicación social sin enfoque androcentrista

Exhorta SE del Sipinna nacional a hacer comunicación social sin enfoque androcentrista

_ El patriarcado coloca al hombre adulto en el centro del imaginario colectivo, y por medio de un lenguaje cargado de prejuicios y estereotipos se le da un poder por encima del resto de las personas. Así, el androcentrismo promueve una visión masculina en la comunicación porque presenta al paterfamilia como el dueño de todo lo que está a su alrededor.

Dicha temática fue materia de la ‘Jornada de comunicación con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia, promovida por la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de San Luis Potosí’.

En este espacio, la directora de Difusión, Información e Interlocución de la SE del Sipinna nacional, adscrito a Gobernación, Yoloxóchitl Casas Chousal, señaló que la construcción de la historia y la cultura se ha dado desde visiones masculinas y que eso se ha heredado a las siguientes generaciones, sobre todo a través del lenguaje.

Ante servidoras y servidores públicos de las áreas de comunicación social de distintas instituciones potosinas de gobierno relacionadas con la niñez y adolescencia, la servidora pública apuntó que el androcentrismo presenta a mujeres, niñas, niños y adolescentes como objetos de protección con un mundo circunscrito a lo privado y restringido a las labores domésticas y al cuidado de personas.

Casas Chousal reiteró que, dado el androcentrismo, la presencia y participación de las mujeres adultas, adolescentes y niñas tradicionalmente fue soslayada, y estas fueron invisibilizadas sin reconocérseles algún protagonismo en la historia, y fue hasta tiempos muy recientes cuando su participación y aportaciones a la humanidad empezaron a ser objeto de estudio y rescate.

Sin embargo -agregó- los cambios no son sencillos y se dan de manera paulatina, y eso obliga a que las personas servidoras públicas relacionadas con la comunicación enfocada a temas de niñez y adolescencia aprendan a manejarse de la mejor manera posible, para que este grupo etario deje de ser invisible y protagonice su propia historia.

Agregó que desde la comunicación social pública de corte androcéntrico se siguen manteniendo estereotipos, como que niñas, niños y adolescentes no son capaces de mostrarse a sí mismas, con frases y palabras hechas que se traducen en boletines o comunicados en los que su presencia es nulificada o no se le da importancia a lo que dicen.

La servidora pública señaló que el androcentrismo se relaciona con la desigualdad de género y puso el ejemplo de las notas de prensa en las que, aun cuando informen de eventos con presencia de niñas y niños, e incluso se muestren sus fotografías, sus opiniones son soslayadas y se utiliza un lenguaje masculino.

Es por eso que la SE del Sipinna nacional procura que en todos sus productos de comunicación -boletines de prensa, frases en redes sociales y compartibles para activaciones y campañas- se utilice un lenguaje que visibilice a niñas y niños con un manejo equitativo y de igualdad, y se enfatice que tanto ellas como ellos tienen derecho a expresarse con sus propias palabras y opiniones.

Casas Chousal remarcó que no es fácil evitar la normalización del androcentrismo que postula que los niños son mejores que las niñas, y destacó que frente a esa situación debe usarse el lenguaje no sexista para generar condiciones diferentes y abonar a una cultura de cambio.

Por último, propuso la conveniencia de que, para enfrentar al androcentrismo, los medios de comunicación públicos, y en especial las entidades gubernamentales, trabajen con las nuevas plataformas como son las redes sociales, a fin de visibilizar la problemática pertinente a la niñez y adolescencia con un enfoque positivo que promueva su participación y la escucha de sus opiniones, así como que se les permita profundizar en el conocimiento de sus derechos.

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