El Inbal participa con dos presentaciones editoriales y la oferta de publicaciones en la FILO 2022 - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inbal participa con dos presentaciones editoriales y la oferta de publicaciones en la FILO 2022

El Inbal participa con dos presentaciones editoriales y la oferta de publicaciones en la FILO 2022

El Inbal participa con dos presentaciones editoriales y la oferta de publicaciones en la FILO 2022

_ Más de 100 títulos de artes plásticas, danza, teatro, literatura, arquitectura y fotografía; los visitantes podrán encontrar descuentos de hasta 40 por ciento en los ejemplares

Con dos presentaciones editoriales y la participación de un stand, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participa en la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, del 21 al 30 de octubre.

Para fortalecer los lazos interinstitucionales y el acercamiento de nuevos lectores, el Inbal lleva a la FILO sus publicaciones de artes visuales, danza, literatura, música y teatro. Son más de 100 títulos entre novedades, obras de investigación artística y libros de arte. Los ejemplares a la venta en el stand 35 tendrán atractivos descuentos de hasta 40 por ciento.

Gracias al trabajo del personal de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas en el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca, el domingo 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se presentará la Colección Rojo, Siete novelas del poeta Enrique González Rojo Arthur. En esta actividad estará Manolo Mugica. La cita es en el Auditorio Panorámico (144 pax).

Otra de las charlas que ofrecerá el Inbal consiste en presentación de la revista especializada Pauta, la cual estará a cargo de Luigi Amara, acompañado por la compositora oaxaqueña Dora Vera y el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto, José Julio Díaz Infante.

La cita es el viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas en el Foro Multifuncional 2 (100 pax). Esta presentación de la Revista Pauta corresponde a los ejemplares 143, 144-145 y 146-147, últimos números editados por el compositor mexicano Mario Lavista.

Participantes

José Julio Díaz Infante

Originario de la Ciudad de México (1973), José Julio Díaz Infante estudió composición y pedagogía musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), donde obtuvo las licenciaturas en composición y en música teórica, conferidas por el Trinity College, de Londres. Ha obtenido la beca Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos.

Además de ser cofundador y director académico de la Escuela de Música del estado de Hidalgo, durante tres años formó parte del comité de programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, para el que también ha colaborado en su coordinación artística.

Dora Vera

Compositora, licenciada en Gestión Cultural por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Dora Vera tiene la Maestría de II Nivel en Composición en el Conservatorio de Milán con los maestros Klaus Lang, George Benjamin, Marco Stroppa, Unsuk Chin y Alberto Posadas. Además tiene especialización en Composición en el Taller de Creación Musical de Oaxaca con el compositor Víctor Rasgado, es diplomada en Composición para Banda Sinfónica por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), diplomada en Pedagogía Musical y Dirección Coral por el Instituto de Pedagogía Musical Zoltán Kodály de la Academia Franz Liszt de Budapest”.

Su obra artística comprende música contemporánea para instrumento solo, música vocal, música de cámara y música para Banda y Orquesta Sinfónica, obras que han sido interpretadas por destacados ensambles profesionales como el Syntax Ensemble de Milán, el Trio d’Argent de París, el Paramirabo Ensemble de Montreal, el Cuarteto de Cuerdas Arcano y el Duplum Dúo, el Cuarteto de cuerdas Q-Arte de Colombia; así como la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional.

Luigi Amara

Ensayista, poeta y editor, Luigi Amara entre otros libros ha publicado El peatón inmóvil, Sombras sueltas (Premio Rousset Banda de Crítica Literaria, 2008), A pie, Los disidentes del universo, Cuaderno flotante y La escuela del aburrimiento. También ha escrito libros para niños: Las aventuras de Max y su ojo submarino (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006) y Los calcetines solitarios. Junto a otros escritores y artistas ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones.

Es codirector del Centro cultural independiente y librería La Murciélaga, además de secretario de Redacción de la revista de creación y crítica musical Pauta.

Manolo Mugica

Poeta, narrador, ensayista y docente, Manolo Mugica es licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la UAM. Ganador del Premio Nacional Tintanueva; 2do. lugar en el Concurso Nacional de Poesía José Emilio Pacheco y 3er. lugar en el Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol. Obtuvo una mención honorífica en ensayo en el Concurso 48 de Punto de Partida. Cuenta con cuatro poemarios publicados. Ha sido traducido al inglés y al italiano.

Enrique Nava

Coordinador de la Subdirección Editorial del Inbal, Enrique Nava es especialista en conceptualización de proyectos editoriales. Editó los libros conmemorativos del Inbal como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Recientemente editó la Colección Rojo, publicación homenaje al poeta Enrique González Rojo Arthur.

Ha colaborado como director de arte de las campañas para las celebraciones de los 70, 75 y 80 años del Palacio de Bellas Artes, y de innumerables homenajes nacionales a destacados personajes de la cultura nacional, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rafael Coronel, Octavio Paz, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha editado, diseñado y producido más de 800 títulos y coordinado la producción, distribución y venta de las publicaciones del Instituto.

La entrada a estas actividades será libre, con cupo limitado, con estricto apego a las medidas de protección sanitaria.

Reacciones