_ Con gran entusiasmo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) han inaugurado una exposición especial en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este evento presenta las 110 mejores obras de un total de 731 trabajos participativos en el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: México y su Historia, con el tema "Las frutas y los vegetales de México a través de tu mirada y la pintura de Rufino Tamayo." La exhibición, que rinde homenaje al destacado artista mexicano en el 125 aniversario de su natalicio, estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.
El concurso, organizado por la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA), busca fomentar la creatividad y el interés por las artes en los niños de 6 a 12 años. Durante la ceremonia de premiación, los jóvenes artistas recibieron diplomas y menciones honoríficas por sus contribuciones. Araceli Batalla Álvarez, directora de Promoción Cultural de la SHCP, destacó la importancia del concurso en la promoción de valores como la convivencia armónica y los hábitos saludables, mientras que Luis Manuel Montes, director de Asuntos Académicos de la SGEIA, elogió el esfuerzo y compromiso de docentes y familiares en el apoyo a los futuros artistas.
Janneth Baltazar, Colberdt Cortés López y Eligio Ávila, docentes de la SEA, compartieron que la experiencia ha sido altamente significativa para los niños. Les permitió explorar su creatividad al elegir los materiales para sus obras y aprender sobre la historia de las frutas mientras plasman su interpretación personal. Cortés López comentó que la sensibilización hacia la historia y la creatividad también ha enriquecido su propia práctica docente.
La Sección de Enseñanzas Artísticas, que forma parte de la Secretaría de Educación Pública, se dedica a la enseñanza de artes plásticas a estudiantes de primaria y a la población de todas las edades a través de sus 11 Talleres de Arte y Producción. Estos programas no solo cultivan habilidades artísticas, sino que también buscan integrar el arte con diversas áreas del conocimiento y la cultura.
Esta exposición no solo celebra la obra de Rufino Tamayo, sino que también pone en valor el talento emergente de los jóvenes artistas mexicanos. Al proporcionar una plataforma para que los niños expresen su visión creativa, el concurso y la exhibición fomentan una apreciación más profunda por la cultura y las artes en las nuevas generaciones.