La Financiera para el Bienestar (FINABIEN) concluyó en Michoacán la entrega de 56 mil 500 créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó la directora del organismo, Rocío Mejía Flores. A nivel nacional, en dos años se han otorgado más de 110 mil créditos de este tipo, con una inversión de mil 800 millones de pesos (mdp), de los cuales más de la mitad se destinaron a la entidad michoacana.

La entrega concluyó con los últimos 551 financiamientos, según detalló Mejía Flores durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Unidad Deportiva Apatzingán. Los créditos son a la palabra, sin intereses, y buscan que las mujeres puedan ampliar o abrir negocios, de acuerdo con lo expuesto en el acto.

En su intervención, la presidenta Sheinbaum destacó que estos apoyos permiten a las mujeres emprender y acceder a capacitación de FINABIEN. "Las mujeres podemos ser lo que queramos ser y para ello es la facilidad de estos créditos, un crédito a la palabra, sin intereses, que permite ampliar el negocio donde estemos, iniciar un pequeño negocio con la capacitación del FINABIEN y todo el apoyo que se requiera", expresó la mandataria, quien agregó que la palabra es fundamental para los gobiernos de la Cuarta Transformación porque significa confianza en el pueblo.

Además de los créditos, Sheinbaum informó que en Apatzingán se construyen dos nuevos Bachilleratos Nacionales "Margarita Maza", un centro deportivo México Imparable y un Centro LIBRE para mujeres, como parte de las acciones del Plan Michoacán.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló los avances de los tres Planes de Justicia para los pueblos originarios de Michoacán, con una inversión total de 6 mil 10 mdp: 4 mil 111 mdp para el Plan de Justicia del pueblo P'urhépecha; 745 mdp para el del pueblo Nahua de la Costa de Michoacán, y mil 154 mdp para el de los pueblos Mazahua, Otomí y Matlatzinca o Pirinda. Asimismo, destacó que en cumplimiento al compromiso 24 del Gobierno de México se han entregado en la entidad 5 mil 588 créditos a la palabra a mujeres artesanas de esos pueblos, con una inversión de 135 mdp.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció la visita de la presidenta en el mes del 212 aniversario de la Constitución de Apatzingán. En el evento, la beneficiaria Abizag Sánchez Espinoza agradeció a la mandataria por cumplir con este compromiso que, dijo, permitirá a las mujeres michoacanas mantener a sus familias con el producto de su esfuerzo.