_ El Gobierno de Michoacán, a través del secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor, anunció que se encuentra en la fase de atención, diagnóstico e inicio de acciones para enfrentar una problemática de salud pública histórica en la región Oriente del estado. Esta situación, señalada desde hace más de 25 años en diversos municipios, está relacionada con la alta incidencia y prevalencia de personas con enfermedad renal crónica.
Uno de los principales focos de alerta es el elevado porcentaje de pacientes renales jóvenes, particularmente personas menores de 30 años. Esta circunstancia ha motivado una respuesta integral por parte del Gobierno del Estado, activando alertas sanitarias, ambientales y sociales. La estrategia se construye mediante un trabajo coordinado entre las secretarías de Gobierno, Salud y Medio Ambiente.
Las acciones se enfocarán prioritariamente en municipios del Oriente michoacano, en particular Hidalgo y Zinapécuaro, así como en Áporo, Irimbo, Jungapeo, Maravatío, Senguio y Tuxpan. Allí se desplegará una estrategia integral con enfoque territorial que incluye el fortalecimiento del tratamiento de aguas, ultrasonidos renales familiares, campañas de salud y educación comunitaria, y programas de inclusión laboral para personas que viven con enfermedades renales.
La estrategia contará con la participación activa de municipios y comunidades indígenas. En las próximas reuniones de los comités de salud pública sobre el tema se invitará a las comunidades indígenas de la zona para incluir su participación. El objetivo final es construir una red interinstitucional y comunitaria informada para fortalecer la atención, prevención y promoción de la salud, así como activar procesos inmediatos contra el impacto ambiental identificado.