Hay que aprovechar la cultura como una herramienta para que la sociedad recupere la esperanza: Alejandra Frausto Guerrero - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Hay que aprovechar la cultura como una herramienta para que la sociedad recupere la esperanza: Alejandra Frausto Guerrero

Hay que aprovechar la cultura como una herramienta para que la sociedad recupere la esperanza: Alejandra Frausto Guerrero

Hay que aprovechar la cultura como una herramienta para que la sociedad recupere la esperanza: Alejandra Frausto Guerrero

_ La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es la herramienta más poderosa para vencer el miedo y recuperar la confianza entre la sociedad, ante el tiempo de aislamiento y suspensión de actividades por la COVID-19.

Así lo afirmó durante la reunión que sostuvo esta mañana en la sede de la dependencia, ubicada en Tlaxcala, con las y los directores generales de las diversas áreas de la dependencia, así como de sus organismos centralizados y sectorizados.

“El mar de fondo de esta reunión es el carácter extraordinario que debe tener la cultura para recuperar la esperanza en la sociedad. Todas las acciones que hagamos tienen que contribuir a eso, lo hacen de manera cotidiana, pero esta situación de miedo, esta fuerza enorme que ha permeado en estos meses, nos toca vencerla y tenemos en nuestras manos lo más poderoso que transforma al ser humano y a la sociedad, que es el arte, la imaginación, la creación; el entender y comprender al otro”.

En esta sesión de trabajo, Alejandra Frausto Guerrero invitó a las diversas áreas y organismos a tener una vida cotidiana en Tlaxcala, tanto en los municipios como en la sede, ubicada en el Palacio de Cultura, en la capital del estado.

“Hace unas semanas mudé mi residencia ya aquí a Tlaxcala”, dijo, al convocar a las y los presentes a buscar opciones de actividades culturales y artísticas. “Esta es una sede que, si bien tiene una parte de oficinas, tiene que ser un espacio cultural con vida, con un servicio cultural de primera. No vamos a sustituir al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, somos la Secretaría de Cultura de México, tenemos que mostrar lo mejor que tenemos”.

En la reunión, que se llevó a cabo en uno de los espacios al aire libre del edificio tlaxcalteca, la encargada de la política cultural del país agradeció a las y los directores generales los trabajos realizados en Tlaxcala, por ejemplo, del Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, que ha logrado formar una comunidad activa, con talleres y actividades constantes; la Fonoteca Nacional, el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, la Dirección General de Vinculación Cultural, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia -cuyo Centro Tlaxcala se encuentra en el mismo inmueble-.

Entre otros temas, se hizo un balance de los trabajos realizados por la dependencia en diversos temas, entre ellos, el mantenimiento, rehabilitación y recuperación al patrimonio cultural de México, por ejemplo, la actualización del sistema eléctrico, la renivelación de pilotes y la limpieza de flora parásita en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, acciones que se concluyeron el pasado domingo; así como del mantenimiento al sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hizo referencia también a la importancia de avanzar en la política transversal de género y de inclusión, “tenemos que ser ejemplo de ello”, comentó. Al respecto, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expuso que “la política transversal de género considera que, a través de la cultura, se rompa un techo de cristal”.

Entre otros temas abordados, la Secretaria de Cultura comentó la importancia de que las distintas áreas y dependencias sigan colaborando con los Programas Prioritarios del Gobierno de México; en este sentido, dijo que Chapultepec, Naturaleza y Cultura espera la participación de las instituciones en sus espacios, por ejemplo, para nutrir la programación en la Cuarta Sección, espacio al aire libre, el cual ofrece oportunidades de acceso a la cultura y al arte para el pueblo de Santa Fe, comunidad que no tenía acceso directo al Bosque.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, recordó que, como parte de las acciones de este proyecto prioritario, en septiembre próximo abrirá el Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, por lo que invitó a que se realice una coordinación interinstitucional para presentar trabajos culturales y artísticos sobre este tema en dicho espacio.

De igual forma, anunció que en diciembre se habilitará el Parque de Cultura Urbana Parcur, que se enfocará principalmente en jóvenes y sus familias. “Salgamos de lo tradicional, aprovechemos estos espacios”.

Trabajo coordinado en las actividades por venir

“La vida cultural no puede parar ya; con mucho cuidado y con mucha convicción, seguimos avanzando”, agregó Alejandra Frausto Guerrero.

En este sentido, recordó que en septiembre próximo, en Tlaxcala, se inaugura la exposición “Indios Conquistadores”, como parte de las actividades de 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”; del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento de Original, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates.

Mientras que en diciembre próximo se llevará a cabo el Magno Evento “Tengo un Sueño” donde niñas, niños, jóvenes y talleristas de Semilleros Creativos y de Cultura Comunitaria, darán gala de su talento artístico y del trabajo realizado en sus grupos de creación.

Sin olvidar que, en 2022, México será sede de Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), en colaboración con la UNESCO, donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.

En la reunión, también se contó con la presencia, entre otros, del titular de la Unidad Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos; el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa; el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo.

Además del secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, Juan Carlos Gutiérrez Bonet; el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios; el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Antonio Loaeza Sánchez; el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro; el director general de Canal 22, Armando Casas Pérez; el director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Arguelles; la directora general del Centro Nacional de las Artes, María de los Ángeles Castro Gurría; el director general Alejandro Pelayo Rangel, entre otros.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones