La Colmena cierra el 2022 con más de 17 mil asistentes a todas sus actividades - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Colmena cierra el 2022 con más de 17 mil asistentes a todas sus actividades

La Colmena cierra el 2022 con más de 17 mil asistentes a todas sus actividades

La Colmena cierra el 2022 con más de 17 mil asistentes a todas sus actividades

_ A lo largo del año se realizaron 113 acciones entre talleres, charlas, conferencias, laboratorios y conciertos A través de la iniciativa “Polinizando el conocimiento” se llevó programación fuera de la capital tlaxcalteca

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla”, institución de la Secretaría de Cultura Federal, cerró las actividades realizadas durante el año 2022 con un total de 17 mil 560 asistentes a sus 113 talleres, laboratorios, charlas, conciertos, exposiciones y eventos culturales realizados en Tlaxcala.

La Colmena, que se ubica en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura Federal, es un espacio de investigación, análisis y desarrollo de procesos creativos a partir del uso de nuevas tecnologías, permitiendo que diferentes áreas del conocimiento puedan interactuar y desarrollar diversas propuestas enfocadas al arte, ciencia y tecnología.

En línea con ello, durante el último año logró establecer una pauta para la descentralización de la cultura bajo la iniciativa “Polinizando el conocimiento”, con la cual se consiguió llevar diferentes actividades a escuelas, universidades, centros culturales y comunidades fuera de la capital tlaxcalteca.

Se realizaron distintas actividades en torno a los ejes: Inclusión, Generación de conocimiento y Emprendimiento, con la finalidad de trabajar de manera colaborativa y crear vínculos entre organismos e instituciones afines que permitieran ampliar la oferta educativa, promover espacios de difusión del arte, a sus creadoras y creadores, y diversificar la cultura sin distinción de edad o género.

En este sentido, La Colmena desarrolló más de 20 talleres y conferencias con una perspectiva incluyente, con el objetivo de acercar la cultura y los medios digitales a niñas y niños; generar espacios de autodescubrimiento y aprendizaje para mujeres jóvenes, adolescentes y personas disidentes, así como facilitar el acceso a los dispositivos tecnológicos para las y los adultos mayores.

Por otro lado, se realizaron cerca de 83 talleres, foros y charlas, además de cuatro conciertos y un evento musical, para acercar al público a nuevas experiencias, generar conocimientos y replantear la relación de lo social con enfoque tecnológico, de los cuales, 25 fueron llevados a cabo en comunidades rurales y escuelas de distintos municipios de Tlaxcala.

Además, los acuerdos con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala y Educación Media Superior A Distancia (Cecyte- EMSAD) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) funcionaron como enlace para acercar la oferta educativa y cultural de La Colmena a escuelas de municipios como Yahuquemehcan, Zacatelco, Tepeyanco, Panotla, Emiliano Zapata, Xicohtzinco, Coaxomulco y Tepetitla.

También, el Zoológico del Altiplano y comunidades de los municipios de Sanctorum, Zacatelco, Tepeyanco, Panotla, Totolac y Tlaxco fueron sede de diversas actividades.

Cabe subrayar que, para el caso del Cecyte-EMSAD, la relación interinstitucional ha sido de las más fructíferas de este año, ya que La Colmena ha asesorado en concursos como Hackaton 2022, compartido seminarios virtuales y ha recibido a estudiantes para servicio social y prácticas profesionales, siendo este último el más importante, ya que cuatro estudiantes participaron en la creación de la pieza Conductos, realizada en colaboración con el Centro de Cultura Digital, que estuvo presente en el 50 Festival Internacional Cervantino.

Aunado a ello, se presentaron tres experiencias inmersivas de improvisación musical y pintura en realidad virtual titulados “Zumbidos”, de los cuáles dos se llevaron a cabo frente al Museo de Arte de Tlaxcala como resultado de la colaboración entre La Colmena y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala para la “Noche de Museos”, y una en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En sinergia con el Palacio de Cultura de Tlaxcala, se efectuó el “Zumbidero”, un evento musical de salsa y cumbia con estilo sonidero, y el concierto-presentación del libro Amor y Pachanga: Compilación de compositores tlaxcaltecas contemporáneos, además de las exposiciones “Vida, Muerte y Resurrección” y “La Venganza de la Basura”.

Además, en colaboración con el Centro Cultural Helénico, se presentó el performance de intervención sonora en espacios públicos denominado Humedal, que logró insertarse en las áreas de mayor actividad urbana en la capital tlaxcalteca, como el mercado sabatino y el recinto ferial Tlaxcala, y provocar reacciones diversas en el público presente.

Otro apartado de este eje ha sido la colaboración con colectivos e instituciones gubernamentales con quiénes se realizó el Festival Cultural INMENSIDAD, con las secretarías de Cultura y Turismo de Tlaxcala, además del ayuntamiento de Totolac y la presidencia municipal de la Candelaria Teotlalpan.

Este festival, que llevaba seis años realizándose, fue retomado después de la suspensión durante dos años a causa de la COVID-19, con una respuesta positiva al reunir a mil 309 asistentes, provenientes de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, además de países como Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Todo lo anterior se llevó a cabo con la premisa de continuar la labor de descentralizar el arte y la cultura, así como la reapropiación de los espacios públicos, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura Federal.

Por último, se logró consolidar el emprendimiento a través de los distintos talleres y foros realizados a lo largo del año, siendo el Bazar de Economías Creativas el evento insignia para cerrar las actividades del 2022.

En este sentido, la segunda edición del Bazar, impulsado con la iniciativa México Creativo, reunió a estudiantes de las universidades Autónoma de Tlaxcala y la Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en un evento de diseño cuyo enfoque principal fue la moda consciente y en el que participaron 22 expositores, 37 piezas diseñadas por los estudiantes, y que tuvo una afluencia de 645 asistentes.

A través de estas actividades, La Colmena continua con la apertura de espacios para la comunidad artística local, ampliar su oferta educativa y crear comunidad, así como generar sinergia entre instituciones, organismos y colectivos que ayuden a promover la cultura, el arte y la tecnología al público en general.

Reacciones