_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Tamaulipas, autorizó los proyectos de intervención en dos construcciones representativas del puerto de Tampico: la Casa Gándara y el edificio principal de la Antigua Aduana. La autorización se otorgó al cumplir ambos proyectos con los criterios técnicos de protección, conservación, restauración y recuperación de inmuebles históricos.
La Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Tamaulipas revisó exhaustivamente las iniciativas, desarrolladas por especialistas asesorados por dicha sección. Las propuestas se apegan a las directrices que consideran el respeto a la historicidad e integridad de ambos inmuebles, es decir, a su devenir y características propias. Según la directora del Centro INAH Tamaulipas, Tonantzin Silva Cárdenas, este proceso demuestra que el diálogo entre la institución normativa, los profesionistas restauradores y los propietarios permite alcanzar metas específicas en pro del patrimonio edificado.
Respecto a la Casa Gándara, la coordinadora Cinthya de la Paz Apodaca explicó que el inmueble sobresale por sus tres fachadas con muros de ladrillos rojos y amarillos y mascarones de barro. Su fachada central tiene una forma en tríptico con cinco arcos. Sus elementos distintivos corresponden a las primeras décadas del siglo XX, aunque su pasado se remonta a la primera mitad del siglo XIX con la fundación del puerto. El trámite ante el INAH permitió corroborar estos orígenes, registrándose pisos, zapatas y muros de mampostería de mediados del siglo XIX. Pese a deterioros acentuados por el abandono y acciones inadecuadas sin autorización, no presenta riesgos estructurales. La obra ya está en ejecución en un área de cerca de 2,300 metros cuadrados.
En cuanto a la Ex Aduana Marítima, la arquitecta Vanessa Rutiaga Vázquez indicó que el proyecto presentado por la Asipona Tampico inició esta semana e intervendrá el edificio principal (aproximadamente 2,000 metros cuadrados), con énfasis en elementos decorativos como herrerías y carpinterías. Una investigación realizada en 2006 determinó que fue construido a finales del siglo XIX por instrucción del presidente Porfirio Díaz; su edificación comenzó en 1896 a cargo del Ferrocarril Central Mexicano. Muchos materiales fueron importados y destacan dos cuadros del Escudo Nacional hechos con mosaicos venecianos.
