La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró la exposición "Arte + Arquitectura. Utopía – Sueños – Realidades", del arquitecto José Manuel Sáenz, conocido como "Txepo", en la Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo de la Isla, en Cozumel. La muestra entrelaza arte, diseño arquitectónico y naturaleza, y propone explorar los vínculos entre la imaginación, el entorno natural y la creación de ciudades respetuosas con la naturaleza.

Durante la apertura, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, destacó la formación del expositor, quien estudió Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey y ha mantenido un interés por el contacto con la naturaleza, relación que se refleja en su búsqueda por crear diseños y espacios arquitectónicos en armonía con el entorno. En el acto también estuvieron presentes los consejeros de la FPMC, Ana López Campos y Alejandro Queb Franco, quienes entregaron un reconocimiento al expositor por compartir su obra con la comunidad y los visitantes del recinto.

Al compartir el sentido de su obra, Txepo explicó que su trabajo surge de la observación del mundo real, pero también de los territorios invisibles que habitan en los sueños, la memoria y la imaginación. Bajo la premisa "Buscando la realidad entre sueños y despertares", su trayectoria reúne el arte, la arquitectura y la exploración submarina como formas de comprender el mundo. Cada pintura, dibujo, escultura o proyecto arquitectónico representa una exploración de los límites entre lo tangible y lo intangible, entre aquello que vemos y aquello que intuimos, según detalló.

La muestra invita a reflexionar sobre la manera de habitar los espacios y de relacionarse con la naturaleza. La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, expresó que abrir espacios para el encuentro entre artistas y comunidad contribuye al acceso a la cultura y al bienestar social, y afirmó que ello se impulsa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Alonso Marrufo invitó a la comunidad a visitar gratuitamente la exposición y descubrir la mirada de Txepo, en la que los sueños, el arte y la arquitectura convergen para imaginar otras formas de comprender y habitar el entorno.