_ El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reporta que 15 mil 905 mexicanas y mexicanos pertenecientes a grupos vulnerables han concluido sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria durante el presente año. Esta cifra representa un avance significativo en la atención educativa dirigida a poblaciones que históricamente han enfrentado desigualdades y discriminación en el acceso a la educación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que actualmente el INEA brinda atención educativa a 20 mil 91 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo. Entre la matrícula actual se encuentran 8 mil 290 personas en proceso de alfabetización, 3 mil 944 cursando estudios de primaria y 7 mil 857 educandos estudiando secundaria. La oferta educativa está disponible en las 32 entidades federativas del país mediante diversas modalidades que incluyen opciones en línea y exámenes de acreditación.
Destaca la atención especializada que reciben grupos prioritarios: mil 956 personas con discapacidad acceden a materiales educativos adaptados como textos en Sistema Braille y asesorías con Lengua de Señas Mexicana. Simultáneamente, el Instituto desarrolla programas de alfabetización indígena bilingue para 7 mil 114 personas hablantes de lenguas originarias, además de atender a mil 13 jornaleros agrícolas migrantes con opciones flexibles que permiten continuar sus estudios durante procesos de movilidad.
Los servicios educativos del INEA también alcanzan a 10 mil 8 jóvenes y adultos en instituciones de rehabilitación social. A través de Plazas Comunitarias y Círculos de Estudio distribuidos nacionalmente, se garantizan entornos accesibles, orientación permanente y acompañamiento educativo gratuito. El Instituto mantiene su compromiso con espacios seguros e inclusivos, alineado con el eje rector del gobierno federal de acercar el conocimiento a toda la población.
