Lunes 4 de mayo de 2026

John Tutino presenta 'La Revolución del Bajío': el origen de la Independencia en la desigualdad social

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-05-04 15:41:01
John Tutino presenta 'La Revolución del Bajío': el origen de la Independencia en la desigualdad social
_ El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la presentación del libro La Revolución del Bajío: reconfigurando el capitalismo, la comunidad y el patriarcado en México, Norteamérica y el mundo, del académico estadounidense John Tutino, del Georgetown Americas Institute. El evento se realizará el miércoles 6 de mayo a las 17:00 horas en la sede del INEHRM (Plaza del Carmen 27, San Ángel, Álvaro Obregón) y será transmitido en vivo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM).

Con casi 50 años de investigación, Tutino sostiene que las prácticas sociales depredadoras en el Bajío llevaron al grito de Hidalgo en 1810. El libro, publicado solo en inglés, examina cómo los insurgentes populares transformaron México, Estados Unidos y el capitalismo global durante el siglo XIX. La obra detalla la riqueza de la Nueva España impulsada por la plata y muestra cómo la insurgencia del Bajío entre 1810 y 1820 interrumpió los flujos de plata y el comercio asiático, abriendo mercados a la tela industrial inglesa producida con algodón de manos esclavizadas en el sur de Estados Unidos, mientras las mujeres de la región occidental mexicana asumieron roles fundamentales en la producción de maíz para sustentar a familias y guerrilleros.

El investigador de Georgetown, desde los años 80, se ha convertido en un referente de los estudios sobre agrarismo en México y el proceso de Independencia. Sus libros traducidos al español son bibliografía obligatoria en universidades. En La Revolución del Bajío, Tutino explica el Bajío como un microcosmos de México, una red entrelazada de agricultura, minería, comercio, plata y maíz que forjó contextos locales, regionales y globales. El enfoque interdisciplinario de la obra permite observar la consolidación de ese microcosmos regional como el motor de la economía del virreinato, gracias a la combinación de agricultura intensiva de alto valor comercial y minería de plata, donde la minería es el eje de los espacios agrícolas, la movilidad poblacional y las tensiones sociales.

El libro detalla que en el siglo XVIII, el Bajío experimentó un auge en la producción de plata y crecimiento demográfico, mientras las familias dependían de propiedades para su sustento. Sin embargo, a partir de la década de 1790, en medio de guerras imperiales, los terratenientes recortaron salarios y raciones de maíz, aumentaron alquileres y presionaron para desalojar a familias arrendatarias. Tutino escribe: “Estas prácticas sociales depredadoras mermaron el acceso de los hombres a los bienes de subsistencia y amenazaron la capacidad de las mujeres para mantener a sus familias en toda la cuenca que abastecía a las principales minas de plata del mundo”. Esta desigualdad y desplazamiento desembocaron en el movimiento de miles de pobres seguidores del llamado de Hidalgo por la Independencia.

La presentación contará con la participación de historiadores mexicanos como Alfredo Ávila, Juan Ortiz, José Antonio Serrano y Felipe Ávila, además del propio John Tutino. Para más información, consulta inehrm.gob.mx y las redes sociales del INEHRM: en X @INEHRM, Facebook (/inehrm.fanpage) y Canal INEHRM de YouTube. Sigue también las redes de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Reacciones