El Inbal y la Escuela de Artesanías reconocen aporte de las artesanas y artesanos con exposición y talleres - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inbal y la Escuela de Artesanías reconocen aporte de las artesanas y artesanos con exposición y talleres

El Inbal y la Escuela de Artesanías reconocen aporte de las artesanas y artesanos con exposición y talleres

El Inbal y la Escuela de Artesanías reconocen aporte de las artesanas y artesanos con exposición y talleres

_ El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta ciclo de conferencias dentro del programa Diálogos y réplicas, en la cual participarán artesanas y artesanos de diferentes estados de la República

Con la exposición Unidos por el vidrio, la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), institución de la Secretaría de Cultura federal, celebrará el Día de las Artesanas y los Artesanos, así como el Año Internacional del Vidrio, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambas celebraciones forman parte de la 13a Jornada del Artesano, muestra cuya inauguración se llevará a cabo el viernes 18 de marzo a las 12:00 horas en la galería principal de la escuela y se transmitirá por redes sociales.

Las actividades enmarcadas en las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, incluyen los talleres presenciales Del papel y el lápiz al papel y el juego (Peponas y Pimpones de cartón, Creación de estructuras (técnicas de amarre y piezas de anclaje), Mosaico (pieza con vidrio), Fotografía, Punta seca (grabado en acrílico) y Cestería básica (tejido tradicional con fibras), dirigidos a la comunidad estudiantil.

La muestra Unidos por el vidrio, la cual estará en exhibición de manera permanente en el sitio web artesanias.inba.gob.mx, consta de más de 90 obras de artesanos y artesanas del vidrio, así como de invitados externos, con el propósito de acercar a estudiantes, docentes y público a las ricas, variadas y hermosas formas de la técnica del vitral en México y el extranjero.

Asimismo, se presentará la conferencia Enseñanza del vidrio en la historia, con la participación de personalidades del mundo del vitral, la cual se transmitirá también por Facebook (/INBAmx y /Escuela-de-Artesanías-Oficial).

La Escuela de Artesanías ofrece estudios de técnico artesanal en las áreas de Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales.

Sus carreras se orientan al desarrollo de habilidades cognitivas, perceptuales y destrezas para el manejo de técnicas, materiales y herramientas, así como el conocimiento de los principios con los que se lleva a cabo el diseño y manufactura de objetos artesanales.

Ciclo de conferencias Diálogos y réplicas en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Por otra parte, el Inbal, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), recibió este miércoles a artistas que visitaron la exposición Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas.

A esta visita guiada asistieron artesanas y artesanos de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán, participantes en la feria artesanal organizada por Fonart y quienes recorrieron las salas del recinto.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta el ciclo de cuatro conferencias dentro del programa Diálogos y réplicas con el fin de promover un acercamiento reflexivo entre el artista, el público y el recinto para dar voz a los creadores del Fonart.

En las conferencias, en las que artesanas y artesanos de diversas localidades y diferentes ramas, abordarán como eje principal la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas.

El sábado 19 de marzo se transmitirá, a través de Facebook (/museodelpalaciodebellasartes/), la primera mesa Permanencias culturales, moderada por Emma Yanes Rizo, directora del Fonart, participarán los artesanos Carolina García García, Soledad Martha Hernández Báez, Irene Rafaela Aguilar Alcántara, Fidencia Pérez Hernández y Floriberto Camilo Altamirano

Las mesas del 24 y 31 de marzo, y del 7 de abril se llevarán a cabo a las 12:00 horas en área de Murales, con aforo limitado y con transmisión simultánea por Facebook Live.

La segunda mesa Materias primas y artesanías contará con Alfonso Margarito García Téllez, Gonzalo Rodríguez Gerónimo, Teresa Ginez, María de los Ángeles Carrillo Silva; modera Jorge Larson, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Para hablar sobre la producción artesanal, la asignación de valor por parte de los creadores, símbolos y significados; se realizarán dos mesas con el título Producción y tiempos comunitarios. La primera el día 31 de marzo, moderada por Bertha Dimas, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y los artesanos Refugio Reyes Hernández, Yatahli Otilia Rosas Sandoval, Genoveva Pérez Pascual, y el 7 de abril con la intervención de José Luis Victoria, Ma. Elvia Silva Bartolo, Gloria Mbajnux Echeverria Palafox, moderados por Sol Rubín de la Borbolla.

Reacciones