Las sensaciones de abandono, soledad, control y sumisión son llevadas a escena por la compañía Kaydara Danza - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Las sensaciones de abandono, soledad, control y sumisión son llevadas a escena por la compañía Kaydara Danza

Las sensaciones de abandono, soledad, control y sumisión son llevadas a escena por la compañía Kaydara Danza

Las sensaciones de abandono, soledad, control y sumisión son llevadas a escena por la compañía Kaydara Danza

_ Presentarán el programa coreográfico Las longitudes del suelo, del 3 al 6 de noviembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart Una pieza que es como la seda, mezcla de suavidad y violencia

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará cuatro únicas funciones del programa coreográfico Las longitudes del suelo, a cargo de la compañía Kaydara Danza, bajo la dirección de Tania Whaley. Se trata de una propuesta que es como la seda: mezcla de suavidad y violencia. “Seres sin rostro que se ven inmersos en entornos de los cuales no pueden escapar, reflejo de sí mismos y de la sociedad”, dice la directora.

Las longitudes del suelo es una obra que aborda, desde tres perspectivas, las sensaciones que experimenta la mujer a lo largo de su vida, relacionadas al abandono, la soledad, el control y la sumisión. El cuerpo y la relación con prendas-escenográficas generan metáforas visuales y exploraciones de movimiento que interconectan las relaciones entre todos los habitantes de este espacio.

“Elementos que propician tres líneas de investigación: la individual, que es sobre el movimiento sumamente lento; un dueto, que a partir del comportamiento de los polos magnéticos se repelen y se atraen; para finalizar con una tercia, que interacciona con un elemento que restringe el movimiento independiente de cada uno de los ejecutantes”, explica la también coreógrafa Tania Whaley.

Desde su fundación, en 2008, Kaydara Danza se ha presentado en diversos escenarios, como el Teatro Raúl Flores Canelo y la Galería Espacio Alternativo del Cenart, el Auditorio Nacional, en el marco de los premios “Lunas del Auditorio 2009”; el espacio Asterisco de Banfield, Provincia de Buenos Aires; y Espacio Sísmico, en C.A.B.A. Argentina. Ha colaborado con agrupaciones artísticas como el Ensamble Signos, colectivo sin faltar una coma; la Compañía Paralela y el Proyecto Signos. En 2020 estrenó tres videodanzas: 12 eslabones, Mi ventana tu reflejo y 110º.

Las funciones de Las longitudes del suelo se llevarán a cabo el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, a las 20:00 h; el sábado 5, a las 19:00 h; y el domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de los jueves de $30 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. También se podrá seguir la transmisión en vivo de la función del viernes 4, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Reacciones