Llama Gobernación a mantener coordinación y poner en el centro de las políticas públicas de los estados el interés superior de la niñez - NTCD Noticias
Jueves 16 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Llama Gobernación a mantener coordinación y poner en el centro de las políticas públicas de los estados el interés superior de la niñez

Llama Gobernación a mantener coordinación y poner en el centro de las políticas públicas de los estados el interés superior de la niñez

Llama Gobernación a mantener coordinación y poner en el centro de las políticas públicas de los estados el interés superior de la niñez

Durante la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de mantener dichas reuniones para poner en el centro de las políticas públicas de los estados el interés superior de la niñez.

“Esta reunión debe ser un espacio de cooperación, colaboración y construcción de ideas para lograr una democracia sustantiva donde los derechos de la niñez y la adolescencia sean efectivamente cumplidos desde las acciones federal, estatal y municipal”, enfatizó.

Acompañada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; y los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que “la pandemia hizo más explícitos los problemas que aquejaban a la sociedad desde antes que el virus”.

Señaló que se debe trabajar unidos con miras a un futuro mejor, y que es posible si existe la coordinación con acciones identificables, medibles y tangibles durante la nueva normalidad en la que las niñas, niños y adolescentes serán respetados y sus derechos garantizados.

La titular de Gobernación sostuvo que los retos que afrontan la niñez y la adolescencia durante la pandemia son muchos, como el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal y a los esquemas de vacunación completos, así como a la seguridad social y alimentaria.

“La importancia de esta reunión es poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados de la República el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante La nueva normalidad. Tenemos que trabajar unidos, juntos, con miras a un futuro mejor”, agregó.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que la niñez y la adolescencia es un tema que impulsa la secretaria de Gobernación desde que inició la administración.

“Hemos tenido una excelente respuesta de todas las entidades, los gobernadores han estado colaborando, al igual que la Jefa de Gobierno y la gobernadora de Sonora, hay que dar un paso fundamental para que el sistema nacional se consolide y se fortalezca en el ámbito del territorio y de las políticas públicas federales y locales las acciones en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes”, agregó.

Mientras que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, puntualizó que las acciones indispensables para la atención y protección deben asegurarles el acceso a servicios en materia de salud, educación, prevención de la violencia, protección y participación, salvaguardando su integridad, minimizar los riesgos sanitarios y los efectos secundarios.

Además, explicó que se deben coordinar con los gobiernos estatal y municipal, a través de los Sistema locales de protección, porque es ahí donde se presentan los problemas y “donde hay que dar soluciones a los problemas de la niñez y la adolescencia”.

En la reunión estuvieron las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; y la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy.

Asimismo, participaron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Nayarit, Antonio Echevarría García; y de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez, y representantes de la Comisión para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago, de las entidades del país.

Reacciones