Más del 97 por ciento de las instituciones de la APF cumplen con programas de capacitación - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Más del 97 por ciento de las instituciones de la APF cumplen con programas de capacitación

Más del 97 por ciento de las instituciones de la APF cumplen con programas de capacitación

Más del 97 por ciento de las instituciones de la APF cumplen con programas de capacitación

_ La SFP informa que, en doce meses, 271 de las 278 instituciones obligadas del Gobierno Federal cumplieron con el Programa Anual de Capacitación.

En el mismo periodo, la SFP supervisó el registro de 210 mil 068 acciones de capacitación, que incluyen talleres, cursos, diplomados y certificaciones, en los que participaron 1 millón 684 mil 224 personas servidoras públicas.

En el Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos se registraron 22 cursos y materiales de formación, con 118 mil 239 participaciones.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, 271 de 278 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), el 97 por ciento, cumplieron con los registros correspondientes del Programa Anual de Capacitación (PAC), que incluye la formación profesional para las plantillas de las instituciones.

El PAC comprende cursos obligatorios y optativos dirigidos a la APF, tanto para la institución respectiva como para los puestos específicos, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Las instituciones deben incluir en el PAC las acciones encaminadas a fortalecer la vocación del servicio público; desarrollar comportamientos orientados a observar los principios y valores éticos, las reglas de integridad; la prevención de conflictos de intereses y el combate a la corrupción; así como fomentar el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, la no discriminación y la equidad de género, al igual que la denuncia contra quienes incurren en prácticas violatorias de estos derechos.

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, en el mismo periodo, la SFP supervisó el registro de 210 mil 068 acciones de capacitación, que incluyen talleres, cursos, diplomados y certificaciones, en los que participaron 1 millón 684 mil 224 personas servidoras públicas de 278 instituciones.

Asimismo, en el Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (SICAVISP) se registraron 22 cursos y materiales de formación, los cuales tuvieron 118 mil 239 participaciones. Algunos de los talleres y diplomados que se impartieron en este sistema fueron los siguientes: “Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público”; “La nueva ética e integridad en el servicio público”; “Ley Federal de Austeridad Republicana”; “Gestión documental en la Administración Pública Federal”; “Transformando a los Comités de Ética en la Administración Pública Federal”, entre otros.

La SFP promueve la profesionalización de las personas servidoras públicas que componen la APF, mediante un conjunto de estrategias de planeación de recursos humanos, ingreso, desarrollo profesional, formación, capacitación y evaluación.

Estas acciones se realizan en el marco del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 y del Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024.






Reacciones