En seis meses de operación, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos por más de 166 mil mdp - NTCD Noticias
Domingo 27 de noviembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

En seis meses de operación, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos por más de 166 mil mdp

En seis meses de operación, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos por más de 166 mil mdp

En seis meses de operación, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos por más de 166 mil mdp

_ La BESA fortalece la fiscalización de las compras públicas al permitir auditar en tiempo real más del 80% del monto de los contratos en la Administración Pública Federal. Desde su implementación, en octubre de 2021, en la BESA se han registrado más de mil 400 contratos. Se han dado de alta más de 3 mil 400 personas servidoras públicas, correspondientes a más de 500 unidades compradoras.

A seis meses de que la Secretaría de la Función Pública puso en marcha la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), a través de ella se vigila a los 1,470 contratos más grandes de la Administración Pública Federal (APF), que equivalen a 83.9% del monto de compras públicas registradas en Compranet.

Entre el 18 de octubre de 2021 y el 18 de abril de 2022, en Compranet se registraron 56 mil 885 contratos por un monto de 198 mil 307.2 millones de pesos (mdp), de los cuales, los 1,470 contratos en la BESA conjuntan una bolsa de 166 mil 461.7 mdp.

De los instrumentos jurídicos consignados en la BESA, mil 430 están denominados en moneda nacional y suman 161 mil 792.1 mdp, en tanto que 37 de ellos están denominados en dólar estadounidense, con un monto de 224.4 millones; mientras que tres se encuentran en euro, por un monto de 8.2 millones.

La implementación de la BESA considera tres etapas, que incluyen: El registro de todas las personas servidoras públicas usuarias de la Bitácora y el registro electrónico de los contratos con los montos establecidos. El seguimiento al avance físico y financiero de los contratos. La recopilación de los datos estadísticos que permitirán hacer más eficiente la administración de los mismos.

En principio, es obligatorio registrar los contratos cuyo monto ascienda a 15 millones de pesos, o mayor, o su equivalente en moneda extranjera, y se trabaja en esquemas de seguimiento a los menores a ese monto.

En la BESA se han dado de alta 3 mil 421 personas servidoras públicas, de las cuales 2 mil 118 tienen perfil de coordinador, mil 056 pertenecen a Órganos Internos de Control y mil 062 a las Unidades de Administración y Finanzas. Esta figura de coordinador se refiere a personas con cargos que van de oficiales mayores, titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias y entidades de la APF y sus homólogos de los entes públicos estatales, así como al personal que estos designen con el mismo perfil.

También se encuentran registradas mil 303 personas servidoras públicas catalogadas como operadores, quienes registran los contratos en la BESA y que forman parte de 524 unidades compradoras.

En materia de asesoría, la BESA ha atendido un total de mil 032 consultas telefónicas para resolver dudas en torno a la operación de la plataforma.

La BESA es una herramienta digital que permite auditar en tiempo real más del 80% del monto de los contratos de compras públicas con recursos federales en toda la APF y la Administración Pública Estatal. Con ella se avanza en la vigilancia de las compras públicas, al impulsar la transparencia y la legalidad de las contrataciones.


Reacciones