Merequetengue Artes Vivas ofrece diversión en serio a la niñez veracruzana - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Merequetengue Artes Vivas ofrece diversión en serio a la niñez veracruzana

Merequetengue Artes Vivas ofrece  diversión en serio a la niñez veracruzana

Merequetengue Artes Vivas ofrece diversión en serio a la niñez veracruzana

Con un repertorio actual formado por más de 25 puestas escénicas, Merequetengue Artes Vivas, agrupación de titiriteros y gestores culturales radicada en Xalapa, Veracruz, está por cumplir 20 años de llevar diversión y cultura a niños y adultos.

David Estrada y Lorenzo Portillo, directores fundadores de la compañía, comentan que en esta participan 15 actores, quienes utilizan diversas técnicas escénicas en sus presentaciones, “desde títeres de guante, de funda guiñol, pasando por la marioneta, de sombras, hasta el experimental teatro objeto, o la intervención con orquestas sinfónicas”, aseguran en entrevista.

Recuerdan que desde el 30 de abril del 2000, cuando Merequetengue se conformó, trazaron sus objetivos para ofrecer arte de calidad y entretenido al público infantil. A esto han ido sumando planes, adecuándolos según necesidades, logros y su visión sobre el teatro de títeres.

A lo largo de su trayectoria, han enriquecido sus propuestas con investigación, documentación, conservación y creación. Por ejemplo, David y Lorenzo abrieron en 2009 un espacio llamado El Rincón de los Títeres, sede de la compañía.

“Empezamos en un foro pequeñito con capacidad para 30 personas, por eso Rincón. Se convirtió en el barco de Merequetengue, por decirlo así. Considerábamos importantísimo que en la ciudad de Xalapa, una de las que más representan teatro en la república mexicana, hubiera un espacio dedicado a la infancia, cuyo programa permanente fuera de teatro familiar”, expresa Lorenzo.

Por su parte, David indica que una vez cubierta esa necesidad, el Rincón se convirtió en 2013 en una sala con 120 localidades, el primero del país conformado de esa manera: “Hay otras salas en el país que son foros, carpas, casas adaptadas para el teatro con títeres, pero este es el primero construido desde los cimientos, desde los planos, con esta vocación”, asegura.

Este inmueble es el bastión de Merequetengue, la nave en que realizan sus proyectos encaminados a investigar, documentar, conservar y crear el teatro con títeres, afirman David y Lorenzo.

El nombre de la compañía, agregan, se debe a la diversión, al relajo, pero también a que lo hacen seriamente, es decir: un relajo en serio.

Con respecto a las actividades para su aniversario —que se cumple el próximo 30 de abril—, comentan que trabajan para presentar nuevos proyectos, por ejemplo: una gira, así como la participación en festivales, foros, encuentros y con otras organizaciones del país.


Reacciones