_ México y Argentina acordaron trabajar conjuntamente para facilitar el intercambio comercial de alimentos sanos y seguros, principalmente aquellos que forman parte de la canasta básica, con el fin de complementar el abasto de productos a precios accesibles, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La colaboración entre ambos países se basa en el trabajo científico y el entendimiento mutuo, beneficiando a productores agropecuarios y consumidores.
Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se reunió con Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el edificio sede del organismo. Calderón Elizalde destacó que la mayoría de los productos que comercializan México y Argentina son libres de aranceles, beneficiando a productores y comercializadores.
En el contexto actual de aumento mundial del precio de los insumos para la agricultura y ganadería, México busca priorizar el ingreso de productos que puedan complementar el abasto nacional y garantizar la alimentación de más de 126 millones de mexicanos. México y Argentina, ambos grandes productores de alimentos, tienen agendas comerciales no agotables y buscan avanzar en conversaciones técnicas para distintos productos.
Rodolfo Acerbi destacó la ventaja de que ambos países estén situados en hemisferios distintos, lo que permite el comercio complementario, principalmente de productos frescos. Así, los consumidores mexicanos y argentinos pueden tener acceso a frutos frescos durante todo el año.
En materia de salud animal, los técnicos del Senasa mantienen diálogo permanente con el Senasica para concretar el comercio de cárnicos de ave, porcino y equino, así como de semen y embriones bovinos. Ambos países siguen trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que intercambian.