México y Centroamérica, eje estratégico para el abasto mundial de alimentos: Agricultura - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

México y Centroamérica, eje estratégico para el abasto mundial de alimentos: Agricultura

México y Centroamérica, eje estratégico para el abasto mundial de alimentos: Agricultura

México y Centroamérica, eje estratégico para el abasto mundial de alimentos: Agricultura

_ Primordial fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica e inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de las regiones, porque las plagas no respetan fronteras. El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas-Sosa, enfatizó que México y los países de Centroamérica no son entidades aisladas, lo que amenaza a un país los amenaza a todos. Sustituimos la creencia por la ciencia. Pasamos a un nivel con mayor control sanitario y de inocuidad de los alimentos, lo cual hace a la región altamente competitiva frente a otros mercados: OIRSA.

En el marco del 69 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó su compromiso de trabajar de la mano con los países de Centroamérica y del Caribe con el fin de posicionar a la región como eje estratégico para el abasto mundial de alimentos.

En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expresó que este objetivo sólo será posible si las naciones homologan sus esquemas para el control y erradicación de plagas y enfermedades animales y vegetales.

Durante el evento, al que asistieron embajadores y representantes de los nueve países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el funcionario federal subrayó que actualmente la región está amenazada por la presencia de la peste porcina africana (PPA).

En el marco de la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, destacó que además existen riesgos fitosanitarios latentes, como el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical, con presencia en Colombia y Perú, el cual podría afectar considerablemente la producción bananera de los países miembros del OIRSA.

Estamos hablando, dijo, de amenazas muy serias. No es suficiente que un país tenga buenos programas fito y zoosanitarios, si las naciones cercanas no los tienen. Las plagas y enfermedades no conocen fronteras, por eso es primordial homologar los sistemas y los procedimientos, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica e inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Indicó que México no escatima esfuerzos para evitar el ingreso de enfermedades exóticas al país y con ello contribuye a proteger otros territorios de la región centroamericana, la cual está integrada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Trujillo Arriaga comentó que la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, presente en Estados Unidos y Canadá representa también un riesgo importante para México, Centroamérica y el Caribe, por lo que es necesario fortalecer las medidas preventivas en las unidades avícolas comerciales y vigilar las incursiones de aves silvestres.

Dijo que el Senasica ha puesto al servicio de los demás gobiernos sus programas de capacitación técnica, red de laboratorios y experiencia en la integración y operación de binomios caninos, con lo cual busca homologar las técnicas de prevención, control y erradicación de problemas sanitarios endémicos y exóticos para la región.

El funcionario federal indicó que sí es posible erradicar plagas de la totalidad de la región, como ocurrió hace unos años con el gusano barrenador del ganado, el cual representa un logro muy importante a nivel internacional.

El representante del OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, indicó que producto del trabajo coordinado con los ministerios de Agricultura de la región de Centroamérica y el Caribe, se ha modificado el paradigma del comercio de alimentos, ya que ahora se privilegian los análisis de riesgo y las tareas preventivas.

Sustituimos, subrayó, la creencia por la ciencia. Pasamos a un nivel con mayor control sanitario y de inocuidad de los alimentos, lo cual nos hace altamente competitivos frente a los mercados de otras regiones.

Las naciones pusieron reglas para tomar las medidas necesarias para proteger su producción agroalimentaria y de esta manera pasamos de una época de intereses comerciales, a la era de los requisitos sanitarios, agregó.

Uno de los mayores cambios es la creación de organizaciones especializadas como el Senasica, hoy existen en los países, organismos muy fuertes enfocados a la sanidad agropecuaria.

Ahora, si no tenemos una plaga, la buscamos para abatirla rápidamente, y demostramos su ausencia, apuntó.

Cada vez hay más controles medibles que dan certeza sobre el estatus sanitario de los países.

Así, los socios comerciales y los consumidores cada vez más se familiarizan y quieren alimentos producidos bajo los criterios de los sistemas de inocuidad, como el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), que en México es voluntario, pero la gente lo pide.

México trabaja por la región de Centroamérica, porque siempre ha sentido cerca a Guatemala, a Belice, a Nicaragua, a Honduras, bajo una lógica de protección fito y zoosanitaria.

Esta región tiene experiencias positivas en la erradicación de plagas y en el establecimiento de mecanismos de protección regional, el reto para el futuro es saber cómo podemos mejorar. Utilizar la ciencia y la tecnología de forma más eficaz, para seguir trabajando juntos por el bien común que es la sanidad agropecuaria de la región.

El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas-Sosa, enfatizó que es una realidad que México y los países de Centroamérica no son entidades aisladas, lo que amenaza a un país, los amenaza a todos, por eso estamos llamados a ser una región sólida, integrada y competitiva a nivel mundial, porque genera mucha riqueza.

El OIRSA, añadió, es un espacio técnico científico en el que se dialoga en favor del bienestar común, y que contribuye a facilitar el desarrollo del sector agropecuario de los nueve países que integran a este organismo.

Estuvieron en el evento, los embajadores de Belice, Oscar Lorenzo Arnold; Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; Panamá, Alfredo Armando Oranges Busto, y el Encargado de Negocios de la embajada de Honduras, Dimas Escobar Guillen, entre otras personalidades.

Por el Senasica, acudieron también los directores generales de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez; de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez.

Reacciones