_ Este sábado 20 de julio se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el concierto "La fiesta del Bolero de México y Cuba para el mundo", en celebración de la inscripción de este género musical en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo Ramírez, entre otras destacadas personalidades.
Alejandra Frausto Guerrero ofreció un emotivo discurso destacando la importancia del bolero en la cultura de México y Cuba. “El bolero nos ayuda a cantar dolores, a entender el mundo. La música de bolero es amistad, medicina, camino, memoria. Gracias a los compositores de antes, de ayer y de mañana; gracias, Cuba, por darnos el bolero; gracias, México, por cuidarlo”, expresó Frausto Guerrero.
Pável Granados Chaparro, director general de Canal 22, inició la velada con una grabación de Ana María Fernández, la primera persona en México en cantar boleros. “El bolero es una cadencia sobre la que se mecen las olas del mar, pero es en realidad las olas de todos los mares”, dijo Granados, resaltando la universalidad del bolero y celebrando su inscripción en la UNESCO.
Cecilia Tapia Margaona, coordinadora del proyecto de inscripción del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial, destacó la importancia de la comunidad en la preservación de este patrimonio. “De la comunidad de portadores del bolero vemos a algunos artistas, músicos, ejecutantes e intérpretes en el escenario, y agradecemos que le den visibilidad y lo mantengan vivo”, comentó Tapia Margaona.
El concierto continuó con la participación de destacados representantes del bolero de ambos países, entre ellos Eugenia León, Regina Orozco, Tania Libertad y Argelia Fragoso, quienes ofrecieron interpretaciones de clásicos del género. La gala fue dirigida musicalmente por Rosino Serrano y también incluyó actuaciones de intérpretes contemporáneos como Las Hermanas García y La Marisoul, quienes presentaron una visión fresca del bolero.