_ Ante los cierres de puentes y puertos en la frontera entre México y Estados Unidos debido al aumento de flujos migratorios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en coordinación constante con las autoridades locales y federales para restaurar los flujos de bienes y personas lo más pronto posible.
Los consulados de México en la región están monitoreando de cerca las crecientes concentraciones de migrantes y los consiguientes cierres de puentes y cruces fronterizos. La SRE mantiene conversaciones continuas con varias dependencias federales de EE.UU., incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Destacan las recientes conversaciones entre la canciller, Alicia Bárcena, y la asesora de Seguridad Interior del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, así como el diálogo del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, con funcionarios de alto nivel en EE.UU.
El objetivo principal es garantizar una migración ordenada y segura mientras se restablece el flujo comercial y de personas en la frontera compartida. Se hace un llamado a las autoridades locales para evitar medidas unilaterales que puedan complicar aún más la situación.