_ La Zona Arqueológica de Atzompa en Oaxaca celebró su undécimo aniversario el pasado 18 de septiembre, destacando su éxito y su relación positiva con la comunidad. Este sitio histórico, que complementa a Monte Albán, ha experimentado un crecimiento gradual en su reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.
Nelly Robles García, titular del proyecto arqueológico en Atzompa, enfatizó la importancia de este sitio como un complemento a Monte Albán, permitiendo a los visitantes explorar un paisaje cultural y descubrir las artesanías de los pobladores de Santa María Atzompa. Además, Atzompa ha desempeñado un papel crucial como un lugar de descompresión durante las temporadas de turismo alto en Oaxaca, evitando la saturación de Monte Albán.
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) continúa la exploración y la investigación arqueológica en Atzompa, centrándose en la Casa del Sur, una antigua residencia de élite vinculada al juego de pelota. En 2023, se han encontrado ofrendas que datan de los años 600 a 650 d.C., lo que sugiere un momento de abandono y cambio en la ciudad.
A pesar de su éxito, Atzompa enfrenta desafíos, como la necesidad de reforestar con flora nativa debido al impacto del calentamiento global y la capacitación del personal operativo. También se busca impulsar la promoción turística de este importante enclave de la cultura zapoteca. La Zona Arqueológica de Atzompa está abierta al público de forma gratuita de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas.