_ El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció una inversión superior a los 40 mil millones de pesos en obras de infraestructura durante los últimos cuatro años, destacando que esta gestión se ha realizado sin endeudar a futuras generaciones. El mandatario estatal afirmó que su administración demuestra que es posible gobernar con honestidad y disciplina financiera, dando soluciones sin hipotecar el futuro de los michoacanos.
Ramírez Bedolla vinculó esta capacidad de inversión al manejo responsable de las finanzas públicas, lo que ha permitido la construcción y rehabilitación de megaobras en la entidad. Entre los proyectos mencionados se encuentran los teleféricos de Morelia y Uruapan, distribuidores y puentes superiores vehiculares, el mercado de Pátzcuaro, diversos tramos carreteros y el segundo anillo periférico de la capital del estado.
Este logro se consolida con la reciente aprobación por parte del Congreso local de una reforma constitucional que prohíbe la contratación de deuda pública de largo plazo al Poder Ejecutivo del Estado. La reforma, que añade dos últimos párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución Política del Estado, establece que ninguna administración heredará compromisos financieros y que cualquier contratación de deuda no podrá exceder la duración del gobierno estatal en curso, rigiéndose por principios de responsabilidad hacendaria, sostenibilidad financiera y transparencia.
El gobernador justificó esta reforma al evidenciar que en los últimos 25 años la deuda pública del estado creció un 640 por ciento, calificando este incremento desproporcionado como una forma silenciosa de corrupción. Como ejemplo, señaló que solo en el ejercicio fiscal 2025, Michoacán destinó más de 6 mil 300 millones de pesos para pagar deudas contraídas por administraciones anteriores, recursos que no se tradujeron en nuevas obras o servicios sino en el cumplimiento obligaciones financieras heredadas.