Muralismo mexicano: 100 años de resistencia y transformación - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Muralismo mexicano: 100 años de resistencia y transformación

Muralismo mexicano: 100 años de resistencia y transformación

Muralismo mexicano: 100 años de resistencia y transformación

_ En una conferencia sobre "Muralismo en resistencia", realizada en el Museo Mural Diego Rivera, los artistas Gustavo Chávez Pavón (Guchepe) y Miktlan Kouatl destacaron que el muralismo mexicano sigue vigente a 100 años de su surgimiento y en constante transformación.

A pesar de que ya no se enseña el muralismo en las escuelas de arte, muchas comunidades lo siguen fomentando y se ha convertido en una forma de expresión que sigue tomando partido por las causas sociales y los sectores más desprotegidos.

El muralismo surgió en México hace 100 años con la creación de la SEP en 1921 y desde entonces se ha enfocado en mostrar la auténtica cara del pueblo, especialmente de los pueblos originarios. El muralismo actual sigue esos mismos principios y busca desacralizar el arte para hacerlo más humano y cercano a la gente.

Guchepe afirmó que él, junto a otros artistas, ha aprendido a pintar los claroscuros del pueblo y lo ha hecho con la gente que se organiza, como los campesinos, los indígenas, los maestros, los alumnos, los colonos y las personas encerradas injustamente en las prisiones.

El muralismo sigue vivo porque lo seguimos haciendo entre todos, concluyó Guchepe, mientras que Miktlan Kouatl destacó la importancia de escuchar a la gente para crear murales que representen a las comunidades.

Reacciones