Viernes 15 de mayo de 2026

Nuevo León lanza campaña masiva contra extorsión con apoyo de los tres niveles de gobierno

Publicado por: Equipo de Internacional Fecha: 2026-05-15 13:19:02
Nuevo León lanza campaña masiva contra extorsión con apoyo de los tres niveles de gobierno
_ El Gobierno del Estado de Nuevo León anunció el diseño de una campaña masiva de comunicación para prevenir a la ciudadanía sobre el delito de extorsión, la cual se realizará en conjunto con los tres órdenes de Gobierno. El anuncio se dio en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz, encabezada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, donde se destacó que la entidad mantiene una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, informó que se registró una semana tranquila en materia de seguridad y que se continuará trabajando todos los días para mantener la buena tendencia. “Seguimos con la tendencia a la baja, ha sido, dentro de lo que cabe en las cifras, una semana tranquila. Vamos a seguir trabajando todos los días para seguir con la buena tendencia”, expresó el funcionario. Esta declaración refuerza el compromiso del estado por mantener los resultados eficientes en seguridad.

El Titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, resaltó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la estrategia para prevenir el delito de extorsión, la cual contará con la participación de los tres niveles de gobierno. “Vamos a hacer una campaña masiva de comunicación con los tres niveles de gobierno para atender el fenómeno, y pronto estaremos dando cuenta de estas actividades”, indicó. La iniciativa busca alertar a la población y reducir los casos de este ilícito que afecta a la ciudadanía.

Como parte de las tareas de preparación para un mundial seguro, Escamilla Vargas informó que se integró el segundo helicóptero Black Hawk en la División Aérea de la Nueva Fuerza Civil. La aeronave realizó pruebas iniciales de vuelo y practicó protocolos de incorporación al servicio, con el objetivo de que, en conjunto con la primera aeronave, ambos equipos estén listos para la jornada del evento internacional que se celebrará en la entidad. Esta acción forma parte de los preparativos para garantizar la seguridad durante el evento.

En cuanto al Operativo Muralla, el titular de la Nueva Fuerza Civil detalló que, aunque no se activó esta semana, se continuaron con los trabajos de presencia permanente en las regiones rurales. Como resultado de estas acciones, se detuvieron a 14 personas, se aseguraron seis vehículos y 20 armas de fuego. Además, el Grupo de Coordinación Metropolitana, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, logró la captura de 26 personas relacionadas con delitos de alto impacto, decomisando tres vehículos y 15 armas de fuego.

Finalmente, respecto a las operaciones en el combate a la impunidad, Escamilla señaló que gracias a las labores en equipo de la División de Inteligencia de Fuerza Civil y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se identificó al presunto autor del ataque en la colonia Sierra Ventana, donde dos personas perdieron la vida. Este avance demuestra la coordinación entre las corporaciones de seguridad y la procuración de justicia para esclarecer hechos delictivos y llevar a los responsables ante la ley.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones