_ Como parte de la celebración por el trigésimo aniversario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la “Colección Conmemorativa 30 años CONARTE”. El lanzamiento de los primeros 10 volúmenes fue encabezado por Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, en el salón F de Expo Guadalajara.
La titular del Sector Cultura destacó que esta serie busca iluminar el camino recorrido y proyectar hacia el futuro la fuerza de las letras de Nuevo León. “Esta colección es, en esencia, un acto de memoria y de celebración, un gesto que reconoce la importancia de las y los autores que han tejido desde los diversos géneros un paisaje creativo, diverso y profundamente nuestro”, afirmó Segura Guerrero. La colección rinde homenaje a la comunidad literaria que ha dado forma a la identidad cultural del estado.
La Colección Conmemorativa contempla la publicación de 10 títulos por año hasta completar un total de 30. Durante el evento estuvieron presentes Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE; Pedro de Isla Martínez, director de la Casa de la Cultura; la poeta Ethel Krauze; Irasema Corpus en representación del comité editorial; y el editor Cuitláhuac Quiroga. Los primeros diez libros presentados son: “Hervor de riel” (Mario Anteo), “Dramaexpiación” (Hernán Galindo), “Los suaves ángulos” (Dulce María González), “Crónica Sero” (Joaquín Hurtado), “La gitana” (Patricia Laurent), “La noche más oscura” (Eduardo Antonio Parra), “La necesidad de entender” (Alejandra Rangel), “El asesinato de Paulina Lee” (Hugo Valdés), “Tálamo” (Minerva Margarita Villarreal) y "Avance en retirada" (Antología poética 1988–2022) (Eduardo Zambrano).
Irasema Corpus aseguró que esta selección refleja el alcance que ha tenido CONARTE durante tres décadas, marcando el inicio de grandes carreras literarias. Por su parte, Cuitláhuac Quiroga describió a la colección como una ventana para conocer el noreste literario y destacó que los autores trascienden las fronteras estatales e inscriben su obra en la literatura nacional. Las obras dialogan entre generaciones, géneros y sensibilidades, reafirmando así la vitalidad literaria del estado.
