Presentan resultados del Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan resultados del Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala

Presentan resultados del Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala

Presentan resultados del Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala

_ El grupo de artesanos beneficiados fueron guiados por el Archivo de la Palabra del Centro INAH Tlaxcala

La comunidad de artesanos de talavera de San Pablo del Monte, Tlaxcala, presentó los resultados del Proyecto Talavera, Patrimonio Cultural Inmaterial. San Pablo del Monte, Tlaxcala, el cual fue desarrollado con apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingues y Comunitarias (PACMyC) 2020-2021, adscrito al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En el desarrollo de esta iniciativa, el Archivo de la Palabra del Centro INAH Tlaxcala guio al grupo de artesanos beneficiados por dicho programa, el cual canaliza recursos para desarrollar acciones o proyectos que fomenten la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El trabajo de campo realizado a lo largo de seis meses por el equipo de investigadores, inició en marzo de 2020, con la decisión de participar en la convocatoria anual del PACMyC; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, el proceso se detuvo, y en diciembre obtuvieron la venia. Así, con la entusiasta participación de los hacedores de talavera, se desarrolló el proyecto logrando el objetivo de divulgar de manera fotográfica, audiovisual y escrita, los aspectos de este patrimonio vivo.

La memoria de las familias sanpablenses dedicadas a la producción de piezas conocidas a nivel nacional e internacional, se destaca en el material audiovisual de 70 minutos, titulado San Pablo del Monte. El alma de la talavera, el cual fue presentado por los titulares del proyecto: Prisciliano Porfirio Coyotl Temalatzi e Ismael Aurelio Alcantarilla Jarillas, así como por Ignacio Simón Contreras, Cutberto Antonio Domínguez Atlatenco, Gabriela Alcantarilla Xinaxtle, Francisco Tlatelpa Méndez y Joel Daniel Tézmol Capilla.

El centro cultural de la localidad fue el punto de reunión, donde también estuvieron el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de La Rosa; el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete Lara; el secretario académico de la ENAH, Vladimir Mompeller Prado; la directora ejecutiva del Archivo de la Palabra de la ENAH, Montserrat Patricia Rebollo Cruz; el investigador y coordinador del Seminario Raíces, Saberes y Voces de San Pablo del Monte, Nazario Antolín Sánchez Mastranzo; el director de Difusión Cultural del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, Andrés Josimar Romero Acocal, y el director de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, Pedro Benítez Moreno.

Plagado de colorido y creatividad, el video, el cual también cuenta con el documento escrito, da cuenta de las particularidades de la talavera y la historia de lucha por su reconocimiento. La asistencia aplaudió la labor de coadyuvar a la valoración del trabajo cotidiano de los artesanos, al mostrar los procesos detrás de esta expresión, reconocida recientemente de manera binacional, junto con España y el estado vecino de Puebla, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Otros materiales comprometidos y presentados fueron un directorio de contacto de los talleres y tiendas locales, un catálogo fotográfico digital de 100 imágenes con su respectiva ficha técnica, y un folleto de divulgación (con 1,000 ejemplares).

El agradecimiento por parte de la comunidad de artesanos beneficiados se hizo patente con piezas representativas de la localidad, mediante las cuales reconoció el apoyo brindado por las autoridades del INAH, así como a los antropólogos-investigadores Moisés Neftalí Nava Rodríguez, Patricia Portela Rodríguez, Diana Karely Juárez García, Nora Elena Vázquez Terraza, así como del antropólogo y cineasta Rafael Torres Rodríguez, y con mención especial al responsable del diseño artístico, Edmundo Gerardo Treviño García.

Por último, la Banda San Pablo del Monte, a cargo del maestro Marcial Froylán Cortero Ramos, también fue reconocida por su participación.


Reacciones