Gobierno de México celebra “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio” - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Gobierno de México celebra “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio”

Gobierno de México celebra “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio”

Gobierno de México celebra “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio”

_ Cinco mesas temáticas se realizarán los días 29 y 30 de agosto Se lleva a cabo colaboración técnica con Centroamérica y el Caribe mediante capacitación y equipos Continúa la campaña “Mi patrimonio no se vende”

El “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio” fue inaugurado hoy por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de difundir el trabajo que se efectúa entre instituciones para conservar y proteger la memoria cultural de México, y la cooperación en la materia con otras naciones y nuestras representaciones en el exterior.

En el acto protocolario, también participaron la embajadora de la República de El Salvador en México, Rosa Delmy Cañas Orellana; el embajador de la República de Guatemala en México, Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa; del Archivo Nacional de Honduras, Lety Elvir Lazo; y la titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Isabela Rosales Herrera.

Durante su participación, la secretaria Alejandra Frausto destacó que el trabajo que el Gobierno de México realiza en defensa y cuidado del patrimonio es para la reconstrucción de la dignidad del país, y la reconstrucción de la identidad de las culturas que han resistido 500 años.

“No son solo piezas, son testigos de la civilización de la que provenimos y si esas comunidades no se reconocen en esa grandeza y señorío cultural por años de discriminación, quizá pueden ser víctimas de vender o no valorar ese patrimonio” y agregó: “estas piezas no son un adorno elegante para poner en una casa, no son un artículo de lujo para que se subasten”.

De igual forma, resaltó el trabajo interinstitucional del Gobierno de México para preservar, recuperar y difundir el patrimonio de México, desde los esfuerzos de la diplomacia cultural y la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, hasta la capacitación que se está impartiendo entre elementos de la Guardia Nacional para crear un grupo especializado.

El tema del patrimonio, destacó Frausto Guerrero, es tan importante que es uno de los que se abordará durante la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, la cual es convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es organizada de manera conjunta con México, país sede de este encuentro a efectuarse del 28 al 30 de septiembre de este año en la Ciudad de México, al que se ha invitado a ministros de Cultura de 193 países.

“Nos pusimos de acuerdo en que era fundamental hablar de este tema, Asia, África, países árabes han padecido también como América Latina y el Caribe este tipo de saqueo, entonces, es muy importante la cooperación entre las naciones, la fraternidad y el reconocimiento para esta recuperación, porque, insisto, es la recuperación de la dignidad de las culturas del mundo”.

Por su parte, la directora ejecutiva Laura Elena Carrillo agradeció “la presencia y la participación de nuestros moderadores, ponentes e invitados a este evento, que es de gran relevancia ante la tarea que se nos ha encomendado para la conservación de nuestro patrimonio desde la cooperación internacional”.

“Este foro tiene un significado muy especial, pues de manera coordinada con las representaciones de México en el exterior, las instituciones competentes mexicanas y de países aliados, estamos trabajando para reconocer que México está en todo nuestro legado, a través de sus piezas arqueológicas, pero también de sus códices, de los mapas que lo describen y de los documentos que dejan testimonio de un momento específico de su pasado”, expresó Carrillo Cubillas.

Este 29 de agosto se realiza la primera mesa, “Importancia de la Conservación de la Memoria Histórica”, en la que intervendrán el antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); María del Carmen Castro Barrera, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del (INAH); Laura Beatriz Moreno Rodríguez, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia (SRE); y Laura Elena Carrillo es la moderadora.

En la segunda mesa, “Cooperación internacional para la preservación y difusión del patrimonio histórico y documental”, participan Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Jorge A. Sánchez Cordero, asesor emérito de la SRE; Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México; Valerie Magar, representante del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Iccrom; Héctor Miranda Anzá, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación; y el director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Juan Carlos Bonet Gutiérrez, modera la sesión.

La tercera mesa del día, “Conservación de patrimonio a través de documentos históricos en Centroamérica y el Caribe”, es moderada por Eduardo Villegas Megías, embajador designado de México en la Federación Rusa. En la mesa intervienen Kevin B. Montero, de Belize Archives and Records Service; Carlos David Marroquín, del Archivo General de Centroamérica (Guatemala); Lety Elvir Lazo, del Archivo Nacional de Honduras; y la Mtra. Margot Thomas, del Archivo Nacional de Santa Lucía.

El martes 30 de agosto se realiza la cuarta mesa, “Legislación y normatividad en materia de restitución y protección del patrimonio”, en la que participan Isabela Rosales Herrera, titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC; Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE; Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General de la República (FGR); René Omar Arriola Hernández, jefe de oficina en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura; Eduardo García Torres, director de Asuntos de lo Contencioso del INAH; y la moderación corre por cuenta de Salvador Tinajero Esquivel, consultor jurídico adjunto de SRE.

La quinta mesa del foro, “Cooperación internacional y buenas prácticas en la restitución de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural (subastas, colecciones privadas, etc.)”, será moderada por el antropólogo José Luis Perea González, secretario técnico del INAH; y en ella intervienen: Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia; Carlos E. García de Alba, embajador de México en Italia; Alejandra Barajas Moreno, directora de exposiciones, del INAH; Gautier Mignot, jefe de delegación de la Unión Europea en México; el teniente coronel Lafranco Disibio, del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia; y Juan de Dios Vázquez Álvarez, de la Agencia Nacional de Aduanas en México.

La clausura del foro estará a cargo del subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y de la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Colaboración técnica con Centroamérica y el Caribe

En la apertura del foro, se informó sobre la colaboración técnica en materia de archivos históricos que lleva a cabo la Amexcid con Centroamérica y el Caribe, por medio de equipos y capacitación al personal del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

En este mismo rubro, para El Salvador se gestiona equipo destinado a la Unidad de Digitalización del Archivo General de la Nación y a la Biblioteca Dr. “José Gustavo Guerrero”, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Archivo Nacional de Honduras también será beneficiado con esta colaboración técnica que incluye equipos y capacitación.

En Guatemala se apoyará al Archivo General de Centroamérica y el Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional, perteneciente a la misma institución.

El Archivo General de Panamá también recibirá esta cooperación técnica, al igual que el Archivo General de la Nación de República Dominicana; y el Departamento de Archivos y Registros de Jamaica; el Servicio de Archivos y Registros de Belice; el Archivo Nacional de Santa Lucía; los Archivos Nacionales de Guyana; el Archivo Nacional de San Vicente y las Granadinas; y el Archivo Nacional de Surinam.

Reacciones