_ El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó un presupuesto récord para el ejercicio fiscal 2026, que ascenderá a 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos. Este monto representa un incremento de 5 mil 915 millones de pesos respecto al aprobado en 2025. El mandatario estatal destacó que este presupuesto es fundamental para seguir avanzando en la ruta de la transformación y que el buen manejo financiero ha sido clave para dar viabilidad a la política de bienestar.
El presupuesto permitirá la creación de seis nuevos programas sociales y aumentará el recurso de los ya existentes, con un incremento total de 1 mil 126 millones de pesos en este rubro respecto al año pasado. Los nuevos apoyos son: Maíz Nativo (578.5 millones), Modernización para el Campo (106.5 millones), Vivienda Bienestar (400 millones), Instrumentos Musicales (50 millones), Paquetes de Materiales (150 millones) y Represas en la Mixteca (200 millones). Además, se fortalecerán programas como Farmacias Bienestar con una asignación de 160 millones, más del 100% respecto a 2025.
En materia de seguridad y justicia social, se destinarán recursos específicos. Para dignificar el salario policial, se otorgará un aumento del 7.1 por ciento respecto al sueldo bruto. En apoyo a las mujeres, se asignarán 5 millones de pesos para la operación de los refugios 'Mujeres Transformando su Historia' y otros 5 millones para el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género. El programa 'Mujer Primavera' cambiará su nombre a 'Tandas Primavera' y contará con una partida presupuestal específica.
El presupuesto también contempla una aportación extraordinaria de mil millones al Fondo de Pensiones para garantizar el pago a servidores públicos jubilados; así como recursos estatales adicionales por más del monto federal disminuido para fortalecer los servicios médicos con un incremento estatal directo estimado en unos $427 MDP vs lo ejercido durante el año anterior; además incluye $59 MDP destinados exclusivamente hacia préstamos prendarios mediante Monte Piedad local mientras que según Ley Ingresos proyectada -cuya expectativa total ronda misma cifra global- busca crecer recaudación propia hasta lograr captar alrededor $310 MDP adicionales vía gestión tributaria.