Gobierno de Colima realiza con éxito el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026 - NTCD Noticias
Miércoles 28 de enero de 2026

Inicio

-

Ciudades

-

Gobierno de Colima realiza con éxito el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026

Gobierno de Colima realiza con éxito el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026

Gobierno de Colima realiza con éxito el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026

_ Con una activa participación de miles de personas en toda la entidad, este miércoles se llevó a cabo con éxito el Primer Macrosimulacro Estatal de Protección Civil 2026, organizado por el Gobierno del Estado de Colima. El ejercicio forma parte del programa permanente para fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.

En punto de las 12:00 horas se activó la alerta sísmica, dando inicio al ejercicio bajo la hipótesis de un sismo magnitud 7.6. A nivel estatal se sumaron dependencias gubernamentales, empresas, escuelas y diversos centros de trabajo, que pusieron en práctica de manera ordenada y responsable sus protocolos de evacuación y actuación.

En el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima, el ejercicio fue encabezado por el secretario General de Gobierno, Eloy García Alcaraz; la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), Viridiana Valencia Vargas; y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez. En este inmueble participó la base trabajadora y personas que se encontraban haciendo trámites o gestiones en oficinas.

Estos ejercicios permiten evaluar tiempos de reacción, rutas de evacuación y coordinación entre autoridades y población, reforzando la importancia de la organización comunitaria en una entidad con alta actividad sísmica. La administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reitera que la prevención es tarea compartida y reconoció la disposición ciudadana. Subrayó que esta participación masiva fortalece la capacidad colectiva para actuar ante un evento real.


Reacciones