_ El Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, al recordar que esta práctica está prohibida en la entidad y representa un alto riesgo para las personas, las viviendas, los animales y el medio ambiente.
Cavazos subrayó que la pirotecnia ha sido detonante de incendios en casas habitación, lotes baldíos y áreas naturales, además de provocar lesiones graves, amputaciones e incluso pérdidas humanas. En este contexto, pidió el apoyo de la sociedad para denunciar cualquier actividad relacionada con su venta, almacenamiento o uso. “Está prohibida en el estado de Nuevo León su uso, su almacenamiento y obviamente la venta”, expresó.
El titular explicó que los daños no se limitan a quien detona la pirotecnia. Afectan a terceros, particularmente a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con autismo y a las mascotas. Estas últimas pueden sufrir estrés, crisis de ansiedad o escapar por el ruido. “No nada más se quema una casa; una persona puede perder la vida o resultar lesionada”, advirtió.
De manera paralela al llamado sobre pirotecnia, Cavazos informó que Nuevo León enfrenta los efectos del frente frío número 25. Se registran temperaturas bajas por lo que reiteró la importancia de seguir recomendaciones preventivas ante el frío. Protección Civil mantendrá operativos durante las celebraciones atendiendo reportes al 911.