_ Durante las festividades de Noche Buena y Navidad de 2025, se observó una disminución histórica en los niveles de contaminantes asociados al uso de pirotecnia, la cual no se había registrado en los últimos 10 años. El Secretario de Medio Ambiente del estado, Raúl Caballero Lozano, informó que las partículas PM2.5 tuvieron una reducción del 61.6%, mientras que las PM10 disminuyeron un 36.6%. Las autoridades atribuyen esta mejora a un cambio en la conciencia ciudadana.
Durante la conferencia Nuevo León Informa, el titular de Medio Ambiente, acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, hizo un llamado a mantener esta tendencia durante las celebraciones de Fin de Año. Caballero Lozano destacó los riesgos del uso de pirotecnia, que incluyen irritación ocular, lesiones auditivas, amputaciones, quemaduras y hasta la pérdida de vidas humanas. Además, afecta la calidad del aire y provoca pánico y estrés en mascotas y fauna.
La Secretaría del Medio Ambiente exhortó a la población a denunciar la venta y uso de pirotecnia a través del número telefónico 070. El objetivo es prevenir accidentes y proteger tanto a las personas como a los animales durante las festividades.
En el mismo evento se presentó un balance acumulado de las acciones realizadas por las dependencias que conforman la División Ambiental estatal. Entre los resultados destacan: 135 detenciones y el aseguramiento de 46 vehículos por Fuerza Civil; la recuperación de más de 281 mil kilos de basura por SIMEPRODE; el aseguramiento de 51 vehículos y maquinaria por parte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; así como infracciones vehiculares y rescates animales por otras dependencias como el Instituto de Movilidad y Protección Civil.