_ La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, supervisa el periodo de pruebas de unidades de transporte público destinadas a facilitar los traslados al sur de Morelia hasta la plaza Altozano. Este periodo, que inició en diciembre de 2025 y culminará el próximo 31 de marzo, tiene como objetivo analizar el comportamiento real de la demanda y optimizar el funcionamiento operativo del servicio.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la demanda del servicio durante esta etapa ha sido de cuando menos mil 100 usuarias y usuarios al día. Las rutas que participan en las pruebas son las combis Roja 3 y Negra 1, a través de las cuales se conectan trayectos desde Plaza Escala Morelia hasta Plaza Altozano.
Durante esta etapa se mantienen mediciones técnicas, especialmente en el punto de transbordo de la zona comercial Altozano, junto con estudios origen-destino. Los datos recabados muestran un flujo constante durante la mañana; sin embargo, se han identificado varios lapsos en los que la afluencia resulta muy variable.
Gladyz Butanda informó que el objetivo es medir la necesidad en cuanto a cantidad de unidades y los horarios específicos para ascenso y descenso en dicha zona comercial. Los resultados permitirán ajustar el servicio para satisfacer eficientemente las necesidades detectadas.