Realizan Gobernación y UACJ tercera edición del diplomado para prevenir discriminación en el ámbito laboral - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Realizan Gobernación y UACJ tercera edición del diplomado para prevenir discriminación en el ámbito laboral

Realizan Gobernación y UACJ tercera edición del diplomado para prevenir discriminación en el ámbito laboral

Realizan Gobernación y UACJ tercera edición del diplomado para prevenir discriminación en el ámbito laboral

_ La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez (UACJ), inauguraron la tercera edición virtual del Diplomado de Prevención de la Discriminación en el Mundo del Trabajo como una acción en contra de las prácticas discriminatorias en ese ámbito.

En la ceremonia participaron la titular de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González Marín; la jefa de departamento de Educación en Línea del consejo, Georgina Diédhiou Bello; el abogado general de la UACJ, René Soto Cavazos; y el coordinador de Licenciatura en Derecho y coordinador académico del diplomado, Jorge Antonio Breceda Pérez.

El Conapred reafirma la importancia de trabajar en este rubro, toda vez que, de 2012 a julio de 2022, de los 8 mil 28 expedientes de quejas atendidos, el campo laboral es donde se presentaron más actos de discriminación al registrar 3 mil 871, seguido por el espacio educativo con mil 135 y los servicios a la población con 776 inconformidades.

El trabajo conjunto con la UACJ obedece a que la universidad tiene como principios promover la solidaridad social y fomentar el interés por el reconocimiento de los problemas generales que se enfrentan en el país. Por eso, es necesaria la formación de personas profesionistas que incidan, de manera positiva, así como fortalecer las iniciativas que permitan erradicar la discriminación.

Ante este panorama, el diplomado registró 47 personas participantes y será impartido del 6 de octubre de este año al 30 de marzo de 2023, con una duración de 135 horas.

Esta capacitación va dirigida a personas colaboradoras de centros de trabajo de los sectores público, social, académico y privado, interesadas en el tema y/o que realizan acciones de política social o pública que laboran en áreas de recursos humanos y/o cuya función es desarrollar o implementar mejoras laborales, particularmente con grupos discriminados.

También a las personas servidoras públicas que desarrollan políticas públicas en el mundo del trabajo de los distintos órdenes de gobierno, así como a quienes se dedican a la investigación y la academia, y que están interesadas en el tema de inclusión e igualdad laboral y no discriminación en el empleo.

En este diplomado, se analizan las causas de la discriminación como un fenómeno estructural que se refleja en prácticas discriminatorias, muchas veces normalizadas y justificadas culturalmente a través de prejuicios y estereotipos.

También se identificarán a los grupos sociales a los que más afecta esta realidad y cómo ese impacto también es negativo en el desarrollo económico del país, al tiempo que se revisarán las buenas prácticas de inclusión laboral que se realizan en México y otros países, y los instrumentos de evaluación y reconocimiento de éstas, a la luz de los estándares más altos de derechos humanos.

Por ello, a partir de dichas acciones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la UACJ reafirman su compromiso de fomentar las buenas prácticas para prevenir y reflexionar sobre la discriminación estructural que enfrentan todas las personas.

El Conapred pone a disposición de la población los números telefónicos 55 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y a través del enlace http://www.conapred.org.mx/ para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Reacciones