Grupos y solistas estrenarán en el escenario las canciones ganadoras de la convocatoria ¡Por ti seré! 2022 - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Grupos y solistas estrenarán en el escenario las canciones ganadoras de la convocatoria ¡Por ti seré! 2022

Grupos y solistas estrenarán en el escenario las canciones ganadoras de la convocatoria ¡Por ti seré! 2022

Grupos y solistas estrenarán en el escenario las canciones ganadoras de la convocatoria ¡Por ti seré! 2022

_ Durante octubre, el Museo Nacional de Culturas Populares albergará una serie de conciertos dedicados a las piezas seleccionadas de la convocatoria, que en esta edición se enfocó en el tema Del agua En el escenario se dará muestra de la diversidad de nuevas creaciones en géneros de la música tradicional y popular mexicana como el son huasteco y jarocho y el canto cardenche; así como el bolero y la cumbia, entre otros ritmos del repertorio nacional

Las 20 piezas seleccionadas que se integrarán al nuevo cancionero tradicional y popular mexicano, resultado de la convocatoria “¡Por ti seré!” 2022, serán interpretadas por sus creadoras y creadores -agrupaciones y solistas- en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.

Impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la convocatoria “¡Por ti seré!” 2022 busca estimular la creación de innovadores repertorios en las diversas expresiones de la música popular y tradicional de nuestro país, en esta edición dedicada al tema: “Del agua”

En conferencia de prensa, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, indicó que la música es una expresión comunitaria y que la diversidad identitaria, rítmica y armónica de México estuvo presente no solo en las piezas seleccionadas, sino en las más de 440 propuestas que recibió esta convocatoria.

En su oportunidad, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Zepeda Mata, felicitó a las y los participantes de esta convocatoria e invitó a mantener viva la música mexicana en todas sus manifestaciones: “Este tipo de concursos han dado vida y gasolina a todos estos creadores que siguen evolucionando, cambiando, transformando la música mexicana… Que no se pierda la música tradicional mexicana, que sigamos fomentándola, que sigamos siendo parte de su evolución, que, aunque se vayan integrando nuevos ritmos o instrumentos, no se pierda su esencia”.

A su vez, la compositora y jurado en la categoría Popular Mónica Vélez comentó que fue un reto elegir las piezas ganadoras, debido a la calidad de las propuestas: “Tuvimos una dulce angustia para decidir, porque había muchísimas canciones que merecen ser escuchadas, que el mundo necesita. ¿Cómo elegir entre tanta belleza? Finalmente lo hicimos, siguiendo los criterios de diversidad, género, letra, etc. Siempre fueron canciones con lenguaje propositivo, una consigna que fue un reto creativo: ‘Del agua’, un elemento que, tanto metafórica como literalmente, es parte de nuestra forma de existir, crear y procesar”.

Por su parte, la compositora Jenny Munguía Teutli, conocida como Zeiba Kuicani, compartió que, en su caso, decidió explorar el tema “Del agua” como aquella franja que separa territorios y que, en el caso específico de la migración, también separa familias y vínculos afectuosos. Su pieza es una de las seleccionadas en la categoría Música popular.

Finalmente, el compositor zapoteco Feliciano Carrasco explicó que Alcaravanes, grupo al que pertenece y que fue uno de los seleccionados en la categoría Música tradicional, decidió hacer uso de los ritmos y sonidos oaxaqueños para crear una canción que no solo hablara del agua, sino de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Los conciertos, organizados por la DGCPIU, se llevarán a cabo los días 7, 14, 15, 16, 28, 29 y 30 de octubre, ahí las y los compositores presentarán aquellas piezas innovadoras, originales e inéditas que concursaron en las categorías de Música tradicional y Música popular del país.

El viernes 7 de octubre a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, se realizará un encuentro con el grupo Los Alcaravanes y Zeiba Kuicani.

El grupo Alcaravanes interpretará la canción Bidxaa nisaguie / El chamán de la lluvia, de Mario Alberto Gallardo García. Esta agrupación, creada en el año 2018 y liderada por el músico y escritor Feliciano Carrasco, se dedica a difundir la música tradicional mexicana a partir de los ritmos oaxaqueños y el idioma zapoteco. Por su parte, Zeiba Kuicani presentará con las sonoridades del rap y la música tradicional su pieza Cántaro. Esta versadora es integrante del trío de son huasteco Xochicanela. Es compositora en la agrupación La Mala Mata; y fundadora del Trío Zanate.

El 14 de octubre, a las 16:00 horas, el Trío Eyixochitl/Tres Flores interpretará al ritmo del son huasteco la canción Akamanali / Palabra del agua, de la compositora y música Diana Flores. El grupo ha encauzado su trabajo a la revitalización del náhuatl en su variante de la Huasteca hidalguense, a partir de sones tradicionales.

Luego tocará el turno del grupo ANXI, cuyos integrantes darán vida a su canción Volver al río, autoría de Ana Díaz, Ximbo y Andrés Ramos. Ellos innovan con la canción tradicional mexicana, el rap y la cumbia. Continuará con el programa la cantante Loana Mendieta Galván con su canción Aguita de manantial, al ritmo de jazz y los sonidos latinos.

La tarde transcurrirá con el grupo de son jarocho Manguito con chile, integrado por jóvenes exponentes de la música veracruzana, quienes experimentan con sones de nueva creación -manteniendo el espíritu de las piezas tradicionales-, que presentarán la pieza Patrona del manantial. El cierre correrá a cargo del dúo Emperratriz, compuesto por Gabriela Alatorre y Luna María Lozano, creadoras de un proyecto musical que incluye la cumbia y el folclore con letras de resistencia femenina colectiva, como su composición Itsi, seleccionada en esta convocatoria.

El domingo 16 de octubre, a las 16:00 horas, abrirá el programa de conciertos Rafael Mendoza, cantautor de la pieza Agua; el cantante cuenta con más de tres décadas de trayectoria en múltiples géneros musicales, entre ellos la nueva trova. Y desde Huajuapan de León, Oaxaca, llega el cantante y autor de El agua es vida, Jerónimo Sergio Guerrero. La tarde terminará con la participación del dúo Stanfield-Herca, que fusiona el jazz, pop, neo-soul, blues y el bolero, en las voces y música de Nayeli Stanfield y Luis Daniel Herca, autores de la pieza Al mar contigo.

El viernes 28 de octubre los conciertos continuarán a las 16:00 horas con el michoacano Sinuhé García Díaz, compositor de la canción Rezo al agua, cuyo estilo se inclina al género del folk alternativo con tintes de raíz latinoamericano. Además, José Luis Martínez Ríos se acompañará del cuarteto de saxofones Kumi para interpretar la pieza Grito de la madre Tierra. La tarde concluirá con la belleza de los sonidos acústicos y letras salpicadas de realismo mágico del cantautor mexiquense Bogard Alberto Gutiérrez, creador de El ciclo del amor.

El 29 de octubre, a las 17:00 horas, los niños y jóvenes integrantes de la orquesta Juventud de Tierra Caliente y el coro Angelita Dimas mostrarán su talento en la interpretación de la obra Akumara sirantaeri/Acúmaras de papel, de Oliver Adrián López González. Posteriormente, desde Durango llegará la potencia del canto cardenche con las Mujeres cardencheras serranas y la interpretación de la pieza Llegue l’aguacero, de Alma Leticia Montenegro García. La cantadora, jaranera y compositora veracruzana Stephanie Delgado presentará el estreno de su pieza Fiesta de los manantiales, una propuesta en la que se refleja su trabajo desde la raíz del son jarocho.

El último día de esta jornada de conciertos, el cantautor y escritor poblano Iván García dará una muestra de poesía urbana con la pieza Voy a llorar. El canto y son guerrerense se manifestará con Erick de Jesús Ocelotl, intérprete de la canción Letaniatzin, de Heriberto de Jesús Romero, chilena guerrerense con verso en náhuatl. Además, el grupo Ariles del viento participará con la interpretación de Las aguas del Pipisole, de Miguel Angel Alfonseca Campos, pieza de son jarocho tradicional.

La clausura estará a cargo del grupo Mono Blanco, que interpretará la canción del compositor y diseñador sonoro Juan José Rodríguez titulada Aguajira. La entrada a estos conciertos es libre. El Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Reacciones