Realizan Subasta Lúdica para Nombrar Nuevas Especies de "Cara de Niño" en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad - NTCD Noticias
Miércoles 01 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Realizan Subasta Lúdica para Nombrar Nuevas Especies de "Cara de Niño" en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Realizan Subasta Lúdica para Nombrar Nuevas Especies de

Realizan Subasta Lúdica para Nombrar Nuevas Especies de "Cara de Niño" en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

_ En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el Instituto de Biología de la UNAM llevó a cabo la primera subasta lúdica, un evento innovador que resultó en el nombramiento de cuatro nuevas especies de insectos conocidos como "cara de niño". Las especies, originarias de Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, ahora llevan los nombres de Stenopelmatus purepecha, Stenopelmatus sierragordensis, Stenopelmatus tlaxcalli y Stenopelmatus chilango, respectivamente. La actividad, dirigida por el investigador Alejandro Zaldívar Riverón, tuvo como objetivo la divulgación y conservación de estas especies, mientras se destacó la alarmante pérdida de biodiversidad en América Latina.

Zaldívar Riverón alertó sobre la drástica disminución de las poblaciones de especies en el planeta, subrayando que se ha perdido alrededor del 69% desde 1970 hasta 2018, y en América Latina, la cifra alcanza el 94%. Centrándose en los insectos, mencionó que se han descrito apenas un millón de las posibles cinco a treinta millones de especies estimadas. El equipo de investigación del Instituto de Biología de la UNAM ha empleado diversas herramientas, incluyendo estudios genéticos, para acelerar la identificación de especies como los "cara de niño", insectos ampliamente distribuidos en América Latina.

Alejandro Zaldívar Riverón destacó la importancia de corregir la mala reputación de estos insectos. Contrario a la creencia popular, los "cara de niño" son benéficos para el ecosistema, al ser omnívoros y reguladores naturales de otras poblaciones de invertebrados. El investigador y sus estudiantes descubrieron que lo que se consideraba una sola especie era en realidad un conjunto de especies no descritas. La investigación incluyó análisis genéticos y morfológicos, y los estudiantes jugaron un papel fundamental en la descripción de las nuevas especies.

La subasta, conducida por el profesor Juan Carlos Sánchez Olmos, experto en conservación, buscó llamar la atención sobre la importancia de la investigación científica. Aunque este tipo de eventos no es común en el país, podría ser una forma de recaudar fondos para futuras investigaciones y conservación. La iniciativa subraya la necesidad de involucrar a personas acaudaladas en la promoción de la ciencia y la preservación de la biodiversidad.

Reacciones