_ La Zona Arqueológica de Muyil, antigua ciudad y puerto maya en Quintana Roo, reabrió al público tras ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El sitio, que tuvo una ocupación desde el Preclásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.) hasta el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), presenta ahora una nueva infraestructura que incluye una unidad de servicios con pórtico, caseta de vigilancia, taquillas, sanitarios, estacionamiento, señalética y áreas de descanso. Además, se instalaron una Librería Educal, tienda de artesanías, un local de información sobre los servicios del Tren Maya y embarcaciones de la cooperativa ejidal, así como oficinas administrativas y de investigación.
Como parte del proyecto Promeza —en el cual Quintana Roo es el estado con más sitios beneficiados en la ruta del Tren Maya, con 11 zonas arqueológicas— se intervinieron 11 estructuras en tres conjuntos arquitectónicos: La Entrada, del Sacbé y la Gran Plataforma. Los conjuntos del Sacbé y la Gran Plataforma se habilitaron para la visita pública por primera vez; anteriormente solo se tenía acceso a los grupos de La Entrada, Rosado y El Castillo. El responsable académico del Proyecto Zona Arqueológica de Muyil, Enrique Alcalá Castañeda, explicó que el Grupo del Sacbé tuvo uso ceremonial y posiblemente residencial, mientras que en la Gran Plataforma predominan edificios habitacionales y administrativos junto con algunos rituales.
Durante las investigaciones realizadas entre marzo de 2023 y febrero de 2024 se identificaron etapas de abandono y reutilización de los espacios. Los hallazgos más relevantes fueron cerámicos e incluyen restos ofrendatarios como incensarios y un vaso ceremonial con un pectoral de concha depositados tras el abandono del sitio. La nueva infraestructura también incorpora techumbres protectoras en edificios clave como los edificios 6 y 8 del Grupo La Entrada y el Edificio 4 del Grupo Sacbé; un campamento para arqueólogos; nuevos senderos; mejoramiento en los existentes; así como una sala introductoria equipada con cédulas informativas y pantallas para explicar didácticamente la historia e importancia cultural e histórica.
En el acto protocolario participaron autoridades federales estatales municipales quienes destacaron distintos aspectos José Luis Perea González secretario técnico INAH resaltó potencial modelo integrador donde patrimonio medioambiente desarrollo comunitario convergen Mara Lezama Espinosa gobernadora reconoció labor arqueólogas/os inclusión cooperativas artesanos ejidatarios mayas considerándolo acto memoria identidad justicia social Maricarmen Hernández Solís presidenta municipal Felipe Carrillo Puerto enfatizó diálogo permanente conocimiento histórico comunidades originarias zona abre lunes domingo horario continuado conferencia dictará Enrique Alcalá Castañeda titulada Avances exploraciones Promeza programada febrero Museo Regional Costa Oriental Tulum.