_ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México trabaja en programas para beneficiar a los productores agroalimentarios, especialmente los de pequeña escala, gracias al apoyo de los profesionales en medicina veterinaria. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca contar con un sistema de trazabilidad transparente y confiable que brinde certeza a los productores, consumidores y socios comerciales. La actuación del Senasica es relevante porque un problema sanitario puede poner en riesgo el patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, y afectar la seguridad alimentaria y la economía nacional.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, explicó que la sanidad es un bien público que impacta en toda la sociedad y es indispensable para contar con alimentos suficientes, sanos e inocuos para más de 126 millones de personas. En la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C. (FedMVZ), invitó a los profesionales del gremio veterinario a sumarse al esfuerzo que realiza la Secretaría de Agricultura para contar con un sistema de trazabilidad confiable y transparente.
El funcionario federal destacó la labor de cerca de 5,000 médicos veterinarios autorizados por el Senasica que apoyan a miles de productores pecuarios en el país para proteger la salud de sus animales y aumentar su productividad y competitividad. Calderón Elizalde explicó que el SIMA, que operará bajo la rectoría del Senasica, permitirá contar con una herramienta organizada para la supervisión, evaluación y auditoria de la trazabilidad del ganado bovino y la apicultura nacional.
La intervención colectiva del gobierno federal es necesaria para combatir plagas y enfermedades que afectan la sanidad animal, lo que representa un bien público. En la mayoría de los casos, y especialmente para las enfermedades más devastadoras, el esfuerzo individual no es suficiente. En la actualidad, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) enfrenta el reto del ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, proveniente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá. Gracias a la coordinación entre Agricultura, médicos veterinarios, gobiernos estatales y productores, en cuatro meses se ha logrado evitar focos activos de IAAP AH5N1 que amenacen la avicultura nacional.
El aumento en los precios internacionales de los insumos para elaborar alimentos pecuarios como la soya y el maíz también ha provocado un alza en el precio de los productos avícolas, como la carne y el huevo. En México, los profesionales en medicina veterinaria y el Senasica trabajan para enfrentar los desafíos y preservar la salud animal y con ello garantizar el abasto de proteína de origen animal para los consumidores.