_ Diputados federales y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la mesa de análisis sobre los desafíos sanitarios en la ganadería mexicana, organizada por la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Durante la charla, se discutieron temas como el bienestar animal, la protección de alimentos locales y las buenas prácticas en la crianza, considerados claves para evitar pérdidas económicas y brotes de enfermedades posiblemente pandémicas.
La investigadora del IIEc, Rosario Pérez Espejo, recordó que la ganadería es esencial porque genera alimentos de alta calidad y, de esta manera, coadyuva a la seguridad y soberanía alimentarias. Asimismo, mencionó que esta actividad hace uso intensivo de recursos naturales al utilizar entre el 35% y el 56% de la superficie del territorio nacional.
Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Jorge Francisco Monroy López, alertó sobre los posibles riesgos sanitarios de zoonosis potencialmente pandémicas en mercados vivos que existen en el país, donde hay convivencia de animales domésticos con animales silvestres y matanzas sin condiciones sanitarias.
El riesgo inminente de fiebre aftosa y de fiebre porcina africana también se discutió durante la charla. Además, se ha identificado la presencia de animales de entidades lejanas, lo que representa un riesgo para la sanidad pecuaria en México.
La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, enfatizó que la sanidad pecuaria es un tema de seguridad y llamó a unir a todos los actores sociales, económico-políticos y académicos para generar desarrollo en el país y asumir los retos sanitarios.