Restauración del Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno de Tlaxcala - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Restauración del Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Restauración del Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Restauración del Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin en Palacio de Gobierno de Tlaxcala

_ Este martes, se celebró la culminación del proyecto de restauración del mural "Historia de Tlaxcala y sus aportaciones a la Mexicanidad", de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicado en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. El evento contó con la presencia de destacadas figuras como la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, entre otros.

En sus intervenciones, se destacó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el estado de Tlaxcala para la conservación y revitalización de este invaluable patrimonio cultural. Alejandra Frausto subrayó la importancia de estos murales como testigos de la historia tlaxcalteca, ahora mejor apreciados gracias a una nueva iluminación que resalta cada detalle.

La restauración, llevada a cabo por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), abarcó cuatro etapas desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2024. Este proceso incluyó limpieza, resane de grietas y reintegración cromática, asegurando la preservación a largo plazo de la obra.

El mural de más de 450 metros cuadrados se divide en cuatro bloques temáticos: Tlaxcala prehispánica, La Conquista, El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México. Este tesoro artístico no solo representa la historia local, sino que también refleja el mestizaje y sincretismo cultural que define a México.

Este evento resalta el compromiso de las autoridades por proteger y promover el patrimonio cultural de México, proporcionando a las generaciones presentes y futuras la oportunidad de conectarse con sus raíces a través del arte monumental de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Reacciones