Presentación del Disco "Dios Salve a la Patria" en el Conservatorio Nacional de Música - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentación del Disco "Dios Salve a la Patria" en el Conservatorio Nacional de Música

Presentación del Disco

Presentación del Disco "Dios Salve a la Patria" en el Conservatorio Nacional de Música

_ Este martes, la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música será testigo de la presentación del disco "Dios salve a la patria", interpretado por el pianista Alejandro Barrañón. Este evento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), celebra una antología única que reúne obras de destacados pianistas del siglo XIX en México.

Según Barrañón, quien además compiló la obra producida por Tempus Clásico, la presentación busca revitalizar y reivindicar el arte musical pianístico mexicano de esa época, tanto en el contexto de las salas de concierto como en la historiografía musical. La antología ofrece una mirada profunda al patrimonio sonoro del país durante el siglo XIX, destacando obras de Melesio Morales, Guadalupe Olmedo, María Garfias, Benigno de la Torre, y el extranjero Henri Herz, junto con piezas inéditas que resaltan la riqueza cultural de México.

El disco incluye la emblemática obra "Dios salve a la patria", originalmente compuesta por Melesio Morales para orquesta y coro, posteriormente transcrita para piano por Julio Ituarte, que evoca los acontecimientos históricos de la Batalla de Puebla en 1862. Esta presentación contará con la participación de destacados investigadores y músicos como Samuel Maynez, Gladys Zamora, Carlos Vidaurri Aréchiga, Michel Hernández Lugo, y la pianista Silvia Navarrete, quien moderará el evento junto con Alejandro Barrañón.

Reacciones