Rostros fresnillenses de todas las edades conviven en muestra de la Fototeca de Zacatecas - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rostros fresnillenses de todas las edades conviven en muestra de la Fototeca de Zacatecas

Rostros fresnillenses de todas las edades conviven en muestra de la Fototeca de Zacatecas

Rostros fresnillenses de todas las edades conviven en muestra de la Fototeca de Zacatecas

Rostros y actitudes. Foto Estudio Sánchez Ortega. Fresnillo, Zacatecas, 1943-1945, exposición compuesta por 50 imágenes con los rostros de niños, jóvenes, señoras, señoritas y adultos que quedaron registrados en los negativos del estudio fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega, permanecerá en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra hasta el 11 de mayo.

Sergio Octavio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca, comenta que esas fotografías forman parte del acervo más grande con el cual cuenta el recinto: el archivo Sánchez Ortega.

“Más de 120 mil negativos lo componen, es el producto del trabajo hecho con una beca que obtuvimos gracias a la Fundación Pedro Valtierra y un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual nos permitió trabajar con una parte de ese archivo”, señala en entrevista.

Refiere que manejan 12 mil negativos desde el año pasado. Esta exposición es el fruto de una primera parte del archivo del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega, quien nació el 16 de noviembre de 1911 en San Francisco, Michoacán, y falleció el 23 de febrero del 2000 en Fresnillo, Zacatecas.

Al morir, dejó un acervo con más de cien mil negativos tomados entre 1942 y 1995, principalmente en Fresnillo.

Sergio reconoce que el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fue muy importante para la Fototeca, pues les permitió trabajar arduamente durante un año: “Tuvimos que hacer limpieza, investigación, documentación, escaneo y, finalmente, este es el resultado que mostraremos”, comenta.

Refiere que una de las intenciones de iniciar esta recuperación de imágenes es que los usuarios —la gente común— puedan conocer y entender por qué es importante el rescate histórico de un municipio, Fresnillo en este caso.

Sergio considera que los jóvenes de hoy, por estar inmersos en la digital, no conocen la fotografía fotoquímica y cómo antes era indispensable que una familia poseyera sus propios retratos.

La colección Ricardo Sánchez Ortega fue donada a la Fototeca de Zacatecas por los hijos del fotógrafo, quien mantuvo abierto su estudio al público entre 1942 y 1995.

En ese lapso produjo más de cien mil imágenes de habitantes de Fresnillo y comunidades cercanas, quienes acudieron a tomarse una foto para algún documento o con motivo de algún cumpleaños o ceremonia formal, como bodas y bautizos. Familias completas iban también para enviar sus retratos a parientes residentes en otros municipios, entidades o diversos estados de la Unión Americana.

“Rostros y actitudes. Foto Estudio Sánchez Ortega. Fresnillo, Zacatecas, 1943-1945” es exhibida, con entrada gratuita, en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, de lunes a viernes de 09:00 a 16:30 horas y sábados de 11:00 a 16:00.


Reacciones