Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas

Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas

Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas

_ Los sonidos de México se escucharán con motivo de la Fiestas patrias, conmemoración a la que se suman niñas y niños de las orquestas, bandas y coros comunitarios, pertenecientes a los Semilleros creativos de música, de Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas quienes realizarán conciertos al aire libre y en plazas públicas los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre de 2022.

Matices, texturas, ritmos y colores que desde la música muestran el rostro nacional integran el repertorio de estas presentaciones musicales, en las que niñas y niños instrumentistas, así como coreutas, interpretarán obras como Cielito lindo, de Quirino Mendoza; el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otras más.

Cabe señalar que el fomento y revaloración de la identidad nacional y sentido de pertenencia hacia las comunidades que integran México es uno de los valores que se promueven y ponderan cotidianamente en los ensayos, presentaciones y actividades diarias de cada uno de los 116 Semilleros de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, en distintas disciplinas, entre ellas la música, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

Esta serie de conciertos patrios iniciará en el estado de Guerrero, el martes 13 de septiembre, con el concierto que realizará la Orquesta sinfónica comunitaria Bonfil de Acapulco, que se llevará a cabo, a las 16:30 horas, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez; más tarde -a las 19:00 horas- en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, se presentará el Coro comunitario “Monumental” de Iguala.

El jueves 15 de septiembre, la Banda sinfónica comunitaria de Santo Domingo, Yolotepec, Oaxaca realizará una exhibición musical en la Escuela Telesecundaria, a las 15:00 horas; por su parte la Banda filarmónica comunitaria “CHIZDU” de Ocotlán de Morelos, se presentará en la explanada principal de la comunidad, a las 20:00 horas, donde sonarán valses, marchas y obras tradicionales.

La Banda sinfónica comunitaria de Fresnillo, Zacatecas se presentará en la Casa de Cultura “Matero Gallegos Campos”, a las 21:00 horas, el 15 de septiembre.

El viernes 16 las intervenciones musicales iniciarán con la Banda filarmónica comunitaria de Ocotlán de Morelos, cuyos instrumentistas acompañarán las fiestas patrias de 8:00 a 14:00 horas, en la Explanada municipal; en Puebla, la Banda sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo desfilará por las calles de la comunidad interpretando obras mexicanas de 8:00 a 12:00 horas; en Mexicali, Baja California, la Orquesta sinfónica comunitaria “Centinela” se presentará en la explanada central de la entidad. Y la Orquesta comunitaria de cuerdas de Puerto Marqués, cerrará los conciertos patrios en la costera de dicha comunidad, a las 19:00 horas.

El Centro deportivo de la Unidad Habitacional El Quemado "Casitas", de Acapulco, se vestirá de los colores y sonidos patrios con el Coro comunitario en movimiento y Ensamble de percusiones “Casitas”, el viernes 23 de septiembre.

La Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca, cerrará estos conciertos conmemorativos, el jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Atrio de la Iglesia y cancha de usos múltiples.


Reacciones