Rufino Tamayo y su conexión entre cosmogonía mesoamericana y arte moderno - NTCD Noticias
Lunes 16 de septiembre de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Rufino Tamayo y su conexión entre cosmogonía mesoamericana y arte moderno

Rufino Tamayo y su conexión entre cosmogonía mesoamericana y arte moderno

Rufino Tamayo y su conexión entre cosmogonía mesoamericana y arte moderno

_ En el marco del 125 aniversario del natalicio de Rufino Tamayo, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ha organizado la conferencia "Dualidades cósmicas. Espacios íntimos y multidimensionales", que será presentada por la historiadora Ana Torres Arroyo el 22 de agosto a las 17:00 h. Esta charla promete ofrecer una mirada profunda sobre la obra de Tamayo, destacando su capacidad única para sintetizar lo ancestral y lo moderno en su pintura, estableciendo un diálogo entre la cosmogonía mesoamericana y las tendencias artísticas contemporáneas.

Ana Torres, doctora en historia del arte, explicó que en la obra de Rufino Tamayo se observa una fusión entre su conocimiento de la cosmogonía mesoamericana y sus exploraciones en lenguajes modernos. Esta combinación, según Torres, permite a Tamayo trascender las fronteras de lo meramente "mexicano", situando su obra en un plano más universal. En su conferencia, Torres explorará cómo Tamayo comenzó su carrera con una visión cerrada y oscura de lo indígena, para luego expandir su enfoque hacia espacios y dimensiones más amplias, influenciadas por la escultura mesoamericana y las nociones precolombinas de la cosmogonía.

La historiadora subrayó que Tamayo no se limitó a retratar al indígena en un contexto de injusticia y marginalidad, sino que evolucionó hacia una representación más compleja y multidimensional. A medida que su obra progresó, incorporó elementos cíclicos y cósmicos, reflejando una visión universalista que evitaba el folclorismo y celebraba la diversidad cultural. Según Torres, este enfoque de Tamayo lo distingue de sus contemporáneos y lo posiciona como un precursor de la ruptura en el arte mexicano, allanando el camino para artistas como Francisco Toledo y Pedro Coronel.

Torres también abordará el papel de Tamayo en el debate sobre su pertenencia al movimiento muralista o la Escuela Mexicana de Pintura. Aunque Tamayo negó haber sido parte del muralismo, Torres sostiene que su obra se inscribe en un contexto posrevolucionario, pero con una estética distinta, influenciada por el "primitivismo" internacional. La historiadora enfatiza que Tamayo se interesó no solo en las formas del arte mesoamericano, sino también en su cosmogonía, lo que enriquece su obra con una dimensión existencial y cósmica.

Finalmente, Torres invitará al público a redescubrir la obra de Rufino Tamayo, especialmente para las nuevas generaciones que tal vez no estén familiarizadas con su legado. Este 125 aniversario es una oportunidad para explorar la riqueza de su arte, que trasciende las fronteras nacionales y se convierte en una contribución significativa al arte universal.

Reacciones