_ Alrededor de 170 mamás han hecho uso de las dos salas de lactancia instaladas en la Feria de León, con la finalidad de promover la alimentación segura para hijos de madres trabajadoras y visitantes. Estos espacios están debidamente diseñados para que las madres puedan extraer y conservar la leche materna en forma cómoda, segura e higiénica. Los cubículos fueron inspeccionados para cumplir con la norma sanitaria por personal de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Estos espacios son impulsados como proyecto del Patronato de la Feria de León y son atendidos por las doctoras María Montserrat López Ortiz y María del Pilar Fernández Carrasco, así como por la Maestra en Nutrición de la Universidad de Guanajuato, Elsa Patricia Olivares Navarrete. Además, dos enfermeras tituladas contratadas por el Patronato están de planta en el turno vespertino. El equipo se complementa con estudiantes de servicio social de la Universidad de Guanajuato que recibieron capacitación previa para atender las salas adecuadamente.
La maestra en Nutrición, Patricia Olivares, destacó que estos espacios son importantes tanto para visitantes como trabajadores de la Feria que se encuentran lactando, quienes buscan un espacio idóneo para amamantar o extraer su leche y guardarla. Todas las mamás pueden usar las salas para alimentar a su bebé; las trabajadoras pueden ingresar para extraer su leche y guardarla en refrigerador durante su jornada laboral, llevándosela después a casa. Los horarios disponibles son desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas.
Las dos salas se ubican estratégicamente: una en el pasillo del vestíbulo del Poliforum a la altura C4 con dos cubículos, y otra en la Macroterraza con cuatro cubículos. Estos espacios garantizan higiene, seguridad y privacidad tanto para mamás visitantes como trabajadoras durante el evento ferial.