_ Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y vacunarse contra el sarampión si van a salir de la ciudad. La secretaria Alma Rosa Marroquín Escamilla detalló que en los periodos vacacionales crece la movilidad y con ella el riesgo de contraer enfermedades como el sarampión. Por ello, pidió revisar las cartillas de vacunación y acudir a la unidad de salud más cercana para completar el esquema.
La funcionaria estatal explicó los esquemas de vacunación requeridos: niños de un año a 13 años deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral; los bebés de seis meses a 12 meses deben aplicarse la dosis cero para protección temporal; y todos los adultos de 13 a 49 años en riesgo y sin antecedente de vacunación deben aplicarse un refuerzo. Hizo un llamado específico a padres y madres para verificar las cartillas antes de salir de vacaciones.
Marroquín Escamilla destacó que, en lo que va del año, se han registrado 46 casos de sarampión en el estado, todos los cuales han transitado sin complicaciones. Señaló que no se ha presentado una transmisión comunitaria en Nuevo León, situación que atribuyó a la cobertura de vacunación previamente alcanzada. 'Eso habla también de la cobertura en vacunación que habíamos alcanzado previamente', afirmó.
Como parte central de las estrategias preventivas, el Sector Salud ha reforzado la campaña de inmunización. Del 1°de enero al corte del último fin de semana, se han aplicado másde850mil dosis devacuna contra elsarampiónen lapoblaciónenriesgo.LaSecretaríadeSaludpidióalacomunidadnobajarlaguardiayseguiraplicandolasmedidaspreventivascomoloeslavacunación.