_ Ante el brote de sarampión que comenzó en 2025, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió una guía gráfica para indicar, según el año de nacimiento, qué grupos de población requieren vacunarse. El país acumula 3 mil 418 casos confirmados en lo que va de 2026, según el informe de la Secretaría de Salud con corte al 16 de febrero.
Para las personas que nacieron antes de 1973 y padecieron sarampión, el IPN señaló que ya cuentan con protección y no necesitan la vacuna. Incluso si no recuerdan haberlo padecido, probablemente ya tienen inmunidad natural, ya que en esa época el virus circulaba ampliamente. La recomendación general es que no se requiere vacunación adicional, salvo indicación médica específica.
Para quienes nacieron entre 1974 y 1989, el esquema parte de la pregunta: '¿Te dio sarampión?'. Si la respuesta es sí, no necesitan vacuna. Si no lo padecieron, deben preguntarse: '¿Te vacunaron?'. Si sí se aplicó la vacuna, tampoco se requiere refuerzo. Pero si la persona no sabe o no tiene certeza de su antecedente vacunal, la recomendación es acudir al personal de salud para recibir la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), que es segura y gratuita.
Para los nacidos entre 1990 y 2006, el IPN advirtió que si alguien cree haber tenido sarampión, probablemente no lo fue debido a la baja circulación del virus durante ese periodo. 'La clave es verificar si cuentas con dos dosis de vacuna contra el sarampión', destacó. Si se tienen ambas dosis, no se necesita vacunar; si no se tienen o no se sabe, la recomendación es aplicarse la vacuna.
El Gobierno de México habilitó un enlace (https://dondemevacuno.salud.gob.mx/) donde se puede consultar las sedes disponibles para la vacunación contra el sarampión. Al ingresar, se despliega un mapa con puntos que muestran cantidad de centros disponibles, direcciones específicas, horarios y tipo de vacuna. Además, los interesados pueden comunicarse a la Línea de información de vacunas al 079.